ARCHIVADO EN

‘De Excalibur a los Agujeros Negros’, una exposición que explica el fenómeno de la gravedad

expo-escalibur-meh

El Museo de la Evolución Humana (MEH) ha inaugurado esta semana la exposición «De Excalibur a los Agujeros Negros», una exposición que explica el fenómeno de la gravedad y que inicialmente se exhibió en el Planetario de Madrid y ha sido adaptada y ampliada de acuerdo a los contenidos del Museo de la Evolución Humana. La muestra, que explora el universo haciendo referencia en especial a la gravedad, se podrá ver de forma gratuita en la planta 2 del Museo.

La exposición, comisariada por José Latova, se divide en cuatro partes. La primera de ellas se centra en la figura de Galileo Galilei, la segunda en Isaac Newton, la tercera en Einstein y la cuarta en los Agujeros Negros. La muestra explica, entre otros fenómenos, la diferencia entre peso y masa, habla de los planetas que están fuera de nuestro Sistema Solar o de cuestiones que afectan a nuestro día a día como por qué caen las cosas.

La exposición cuenta con paneles ilustrativos, vídeos, actividades, juegos, instalaciones interactivas en la que los visitantes aprenderán divirtiéndose, especialmente los más pequeños, que podrán jugar y aprender aspectos como la experiencia gravitacional, demostrándoles cómo está presente en nuestro día a día sin que seamos conscientes de su presencia. Para adaptar la exposición a los contenidos del Museo se han construido dos módulos nuevos, uno relacionado con el bipedismo y otro con la isostasia. Así, una parte de la exposición explica cómo es el centro de gravedad del cuerpo humano y cómo es el acto de caminar con respecto a la gravedad. Además, hace referencia a este proceso a lo largo de la evolución humana, fijándose en los primeros homínidos que caminaron erguidos.

Asimismo, un módulo expone los descubrimientos de los científicos en el Siglo XVIII sobre la tectónica de las placas y los movimientos de los continentes y cómo la Ley de Gravitación Universal ayudó al conocimiento de la estructura interna de la tierra.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS