Cultural Cordón acoge la proyección de «Vestida de Azul»

casa del cordón, cajaburgos,, plaza de la libertad

La Casa del Cordón acoge este miércoles a las 19.30 horas la proyección del filme «Vestida de Azul», basada en la novela homónima de Felipe Trigo y dirigida por Antonio Giménez-Rico, dentro del ciclo que la Fundación Caja de Burgos dedica a este cineasta burgalés recientemente fallecido.

Con entrada libre hasta completar aforo, esta cinta de los años 80 cerrará el ciclo de proyecciones que se ha desarrollado a lo largo de las últimas semanas.

«Vestida de azul» fue el primer documental español protagonizado por seis mujeres transexuales que se estrenó en salas comerciales. Eva, Loren, Tamara, Josette, Nacha y Renée cuentan la historia de sus vidas y las dificultades a las que tienen que enfrentarse al visibilizarse en tiempos de la Transición, cuando las mujeres trans estaban abocadas a dedicarse, mayoritariamente, al espectáculo o la prostitución.

Las vidas de las protagonistas transcurrieron, según muestra la película, entre tratos con clientes, funciones de cabaret, visitas a la cárcel de hombres de Carabanchel y trámites bochornosos durante los cuales debían dar esos nombres masculinos con los que no se identificaban.

Antonio Giménez Rico debutó como director en el año 1966 con el film «Mañana de domingo». Posteriormente, dirigió cintas de reconocido prestigio dentro del panorama cinematográfico español como «El disputado voto del señor Cayo», «Las ratas» y el documental «Vestida de azul».