Cuestionario al Gobierno para saber sobre el directo Burgos-Madrid

Sede del PP Cristina Ayala (Octubre 2020)

La Senadora del Grupo Parlamentario Popular por Burgos, Cristina Ayala, anuncia la presentación de una batería de preguntas sobre el Tren Directo Burgos-Madrid, en el Senado.

La primera pregunta es clara para Ayala, los populares piden al Gobierno que presenten los planes que tienen para el Directo. A raíz de la reunión con el Grupo Municipal de Aranda de Duero, preguntaron por la documentación que tienen en el Ministerio, «ya que la semana pasada dijeron que no tenían ningún tipo de estudio, cosa que es mentira porque el mismo Javier Lacalle lo presentó en persona», asegura Ayala. Piden que se aclaren para saber que van hacer con la línea.

Por otro lado, la Senadora Popular afirma haber pedido también los contratos de mantenimiento de los últimos años, porque les consta que este tipo de trabajos en la línea son inexistentes. Hace poco, ADIF sacó varios contratos para 270 puntos repartidos por toda España, de los cuales 6 pertenecen a la provincia de Burgos y aún no está disponible el del túnel de Somosierra. Ayala quiere saber en qué punto se encuentran y por qué no está aún el túnel.

Tanto los Grupos políticos, el Ayuntamiento de Burgos y las Cortes de Castilla y León, tiraron, según la senadora, del mismo carro con el fin de rescatar el tren directo, hasta que ha llegado el PSOE al Gobierno y no se ha vuelto hablar de este tema. Ayala, ha recordado que tras un presupuesto fallido por parte del PSOE y numerosos debates, sigue sin dejar huella este proyecto. Con las preguntas parlamentarias lo que quieren conseguir, es que el Ejecutivo de Pedro Sánchez tire de este proyecto, algo que Aranda de Duero y Burgos han reclamado varias veces.