Cuarto caso de coronavirus en Castilla y León

Coronavirus

La Consejería de Sanidad ha recibido la confirmación de un cuarto positivo por coronavirus en Castilla y León. Se trata de una joven estudiante de 19 años, con residencia en Salamanca, que viajó a Italia en febrero, por lo que se trata de un caso importado. La paciente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

Este domingo también se confirmaba un tercer positivo en Castilla y León por COVID-19. Se trataba de un hombre de 62 años, con residencia en León, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo, concretamente a la zona de Lombardía.

El paciente fue ingresado en un primer momento en la UCI del Hospital del Bierzo al presentar una sintomatología con fiebre alta y dolores musculares, si bien esta noche ha sido trasladado al Complejo Asistencial Universitario de León, al encontrarse estable y tratarse de su hospital de referencia.

La alerta se activó cuando los profesionales han podido recabar toda la información y el paciente ha dicho que había estado en Italia a lo largo del mes de febrero por motivos de trabajo.

A partir de ese momento se activó el protocolo previsto en el Hospital del Bierzo, y tras confirmarse el positivo, 17 trabajadores sanitarios y no sanitarios, cumpliendo el protocolo, permanecerán en sus domicilios sin acudir al trabajo en vigilancia activa.

Con este último caso se han habilitado las intervenciones asistenciales y de Salud Pública previstas, con las correspondientes encuestas y vigilancia epidemiológica con los contactos y el entorno más estrecho de la paciente, tal y como establecen los protocolos aprobados para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Se trata del cuarto caso por coronavirus en la Comunidad. En Segovia se confirmaba la pasada semana el primer caso de Covid19, un joven que había regresado de Italia recientemente. Pocas horas después se confirmaba el segundo caso en Valladolid, un hombre iraní que acababa de llegar de su país.