ARCHIVADO EN

Cuando los dinosaurios dominaban «Torrelara»

Campaña Dinosaurios Torrelara

Titánica tarea la del equipo de excavadores del yacimiento de Torrelara en esta cuarta camapaña.

Pese a la reducción del equipo y de los días, las 25 personas que han estado implicadas en los trabajos han removido 132 toneladas de tierra y han recuperado cientos de elementos fósiles, documentando 191 registros.

Entre los principales hallazgos, la campaña de este año ha permitido seguir completando el esqueleto de dos dinosaurios saurópodos gracias a la recuperación de un fémur completo y en muy buen estado de conservación. Metro y medio de hueso que va a permitir conocer la identidad exacta del animal al que pertenecía. De hecho, a día de hoy estiman que el dinosaurio al que perteneció alcanzaría los 24 metros de longitud y pesaría unas 31 toneladas.

Además se han encontrado otros elementos, como un diente completo, un publis y vertebrar dorsales y caudales, así como costillas de gran tamaño y huesos de la cola. Por primera vez, los yacimientos de la Sierra de la Demanda han localizado una placa esternal, es decir, el hueso del pecho.

Al poder trabajar con esqueletos semicompletos, el potencial científico de los hallazgos de Torrelara es sobresaliente y sería decisivo para comprender los cambios evolutivos que sufrieron las faunas de dinosaurios en el planeta. Hay que subrayar que los restos de dinosaurios del tránsito del Jurásico al Cretácico (en torno a 145 millones de años atrás) no son abundantes ni tan completos como estos fósiles burgaleses.

Una novedad especialmente interesante es la recuperación de restos óseos (huesos del ala) y dentarios de pterosaurios, los famosos dinosaurios voladores, lo que aumenta la diversidad faunística del yacimiento. Estos restos son, hasta ahora, relativamente escasos en los yacimientos de la Sierra de la Demanda.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS