ARCHIVADO EN

CSIF reclama que se cubran las 50 vacantes de auxiliares y administrativos de Educación que hay en Burgos

El sindicato afirma que la falta de este personal está estrangulando y colapsando la gestión educativa la Comunidad Autónoma

Colegio Escuela Educación Antonio Machado 5

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido a la Junta de Castilla y León que cubra las 379 plazas vacantes, 15 en la provincia de Burgos, en los puestos de administración de las direcciones provinciales de Educación y los centros escolares de la región. Estas vacantes están afectando gravemente a la gestión educativa en las nueve provincias de Castilla y León, ya que representan el 30% de la plantilla total, que consta de 1.251 auxiliares y administrativos.

En cuanto a las plazas vacantes en las direcciones provinciales de Educación, suman un total de 162, lo que representa el 28% de los 575 puestos incluidos en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT). Además, en los centros educativos, hay 217 plazas sin cubrir, lo que supone el 47,2% de las plazas disponibles.

CSIF afirma que es fundamental recordar que las direcciones provinciales de Educación desempeñan un papel esencial al prestar apoyo a los centros educativos en asuntos relacionados con la gestión de personal, becas, transporte, obras, reformas, reparaciones y suministro de material. No obstante, la Junta ha optado por no cubrir estas plazas argumentando que las tareas de los auxiliares administrativos, en su mayoría, pueden ser realizadas por técnicos.

Para el sindicato, esta situación ha tenido un impacto negativo en el comienzo del curso, con más de mil docentes que no han recibido sus salarios a tiempo en algunas provincias. Además, se han producido retrasos y bloqueos en los procesos administrativos debido a la sobrecarga de burocracia en las direcciones provinciales, así como problemas en los nombramientos y tomas de posesión, especialmente al inicio del curso.

CSIF señala que la línea que separa las funciones de un auxiliar administrativo y un administrativo es muy tenue, y en ausencia de personal, el personal auxiliar realiza las mismas tareas que los administrativos. El sindicato critica que, en lugar de abordar el problema de la falta de personal, la Junta recurre a enviar temporalmente auxiliares de un centro a otro para «solucionar el problema temporalmente». Esta práctica enmascara la verdadera carencia de personal.

Las vacantes de administración en las diferentes provincias son las siguientes, además de la comentada de Burgos: 15 plazas vacantes en las direcciones provinciales (20%) y 35 en centros educativos (38%),

  • Ávila: 14 plazas vacantes en las direcciones provinciales (27% de la plantilla) y 25 en centros educativos (56%).
  • León: 33 plazas vacantes en las direcciones provinciales (35%) y 43 en centros educativos (31%).
  • Palencia: 15 plazas vacantes en las direcciones provinciales (30%) y 11 en centros educativos (23%).
  • Salamanca: 28 plazas vacantes en las direcciones provinciales (35%) y 22 en centros educativos (24%).
  • Segovia: 12 plazas vacantes en las direcciones provinciales (25%) y 11 en centros educativos (25%).
  • Soria: 9 plazas vacantes en las direcciones provinciales (22%) y 13 en centros educativos (29%).
  • Valladolid: 26 plazas vacantes en las direcciones provinciales (28%) y 26 en centros educativos (24%).
  • Zamora: 10 plazas vacantes en las direcciones provinciales (20%) y 31 en centros educativos (39%).

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS