CSIF reclama ayudas para el cuidado de la voz de los docentes

El sindicato ha afirmado que, en el último año, han aumentado las consultas sobre las enfermedades de la voz que reciben.

aula

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Castilla y León (CSIF) se ha hecho eco de una preocupación de los docentes por las dolencias vocales, ante el uso continuado de mascarilla en clase.

En este sentido, el sindicato ha afirmado que, en el último año, han aumentado las consultas sobre las enfermedades de la voz que reciben, y añaden que los nódulos vocales son la única enfermedad profesional reconocida al colectivo.

Por su parte, la organización sindical reclama que los problemas de la voz sean calificados como enfermedades profesionales, por estar conectados con el “sobresfuerzo” que muchos docentes realizan.

Con motivo del Día de la Voz, que se conmemora este viernes, CSIF recuerda la importancia de mantener una correcta higiene vocal y control postural, así como aprender coordinación fono respiratoria como medidas de prevención.

Ante esta situación, el colectivo ha facilitado al profesorado de la comunidad una serie de vídeos, con la temática “Cuidar tu voz en tiempos de pandemia”, en un momento en el que el uso de mascarilla y la distancia social “nos ha afectado en cómo nos comunicamos”; y ha supuesto además un desafío en su desempeño profesional.

En última instancia, solicitan a la Administración que facilite los instrumentos para cuidar la principal herramienta de los docentes en su día a día: la voz.