CSIF reclama ayudas a la Junta para el alumnado con necesidades especiales

Castilla y León está en plena evolución del II Plan de Atención a la Diversidad 2017-2022, plan sobre el que CSIF ha reclamado en reiteradas ocasiones información en Mesa Sectorial de Educación.

Vuelta al colegio Estudiantes Niños 2

La Central Sindical Independiente y de funcionarios (CSIF) ha enviado un comunicado a la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, para reclamar que se que se pongan en marcha medidas que mejoren la atención del alumnado con necesidades especiales.

En el mismo, se especifica que “la atención a la diversidad se establece como un principio fundamental que debe regir toda la enseñanza”, con el propósito dar a todos los alumnos una educación adecuada a sus características.

Para lograr este objetivo, CSIF solicita al Gobierno de Mañueco que aumente los recursos personales y materiales disponibles, para cumplir las ratios establecidas por la UNESCO. En la actualidad, Castilla y León se sitúa muy por encima de lo recomendado por dicho organismo internacional.

La reciente Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), que modificó la LOE, hace referencia a “la necesidad de dotar de recursos a los centros educativos en el ámbito de la educación diversa”, una petición que el sindicato afirma haber hecho llegar a la Junta de Castilla y León para lograr alcanzar una educación plenamente inclusiva.

Castilla y León está en plena evolución del II Plan de Atención a la Diversidad 2017-2022, plan sobre el que CSIF ha reclamado en reiteradas ocasiones información en Mesa Sectorial de Educación.

   “El objetivo último de la educación es dar a cada alumno y alumna lo que necesita, y eso solo se consigue con el profesorado necesario para facilitar la atención individualizada”, defiende la presidenta del sector autonómico de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.

La escasez de recursos en este ámbito dificulta el tratamiento adecuado de cada caso, e impide llevar a cabo las labores de prevención para la detección precoz. Además, la labor de los especialistas de atención a la diversidad requiere actuaciones que en muchos casos se realizan fuera del horario laboral, añade.