CSIF acusa a Justicia de no hacer reconocimientos médicos anuales a sus trabajadores

La organización sindical le ha reclamado al Ministerio que “proceda a realizar cuantas gestiones sean necesarias para cumplir con la obligación legal de vigilancia de la salud que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter periódico”.

Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado, este viernes, al Ministerio de Justicia que lleve a cabo los reconocimientos médicos anuales a sus 2.500 trabajadores de Castilla y León, incluyendo una prueba Covid-19.

En este sentido, el sindicato recuerda que ni en 2019 ni en 2020 se han realizado esos reconocimientos, en el ámbito de Justicia no transferido. A mayores, subrayan la necesidad de que se den mascarillas FFP2, y de que se doten de filtros Hepa a todos los órganos del poder judicial.

Según CSIF, la Junta de Contratación del Ministerio de Justicia ha renunciado unilateralmente de expediente de contratación abierto en el 2019, para la contratación de la vigilancia de la salud; lo cual hará que se produzcan nuevos retrasos a la hora de programar los reconocimientos médicos a los trabajadores.

Es por ello, por lo que la organización sindical le ha reclamado al Ministerio que “proceda a realizar cuantas gestiones sean necesarias para cumplir con la obligación legal de vigilancia de la salud que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, con carácter periódico”.

“Una vez más, se muestra la absoluta falta de previsión y coordinación del Ministerio en materia de Prevención de Riesgos Laborales, que merma los derechos de los trabajadores del ámbito no transferido”, asegura CSIF, para después indicar que “no cabe excusarse en la situación de pandemia vivida a lo largo del 2020, puesto que ya desde el 2019 no se programaron nuevos reconocimientos médicos, y los que se hicieron en ese ejercicio si correspondían con la programación del 2018”.