CSIF, a favor de seguir vacunando con AstraZeneca

Actualmente, hay 13 vacunas aprobadas y otras 29 que han entrado en fase 3 de investigación, lo que hace que en un futuro próximo haya más vacunas a disposición de la población.

Vacunacion Covid Coronavirus Vacuna Astrazeneca Divino Valles (Marzo 2021)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha calificado de sesgadas y contradictorias las acusaciones que está recibiendo la técnica de la vacunación del Covid-19, que lo único que hace es provocar en la población desasosiego e incertidumbre.

Por su parte, el doctor Ortiz de Lejarazu ha manifestado que “esto no es una vacunación de calendario, es una vacunación pandémica. Las vacunas en una pandemia tienen muchos objetivos, pero el principal es dar a la población una experiencia inmunológica ante un virus desconocido hasta ahora para nuestro cuerpo, es decir, dar más posibilidades a nuestro cuerpo para responder y superar la infección”.

Recordemos que actualmente, hay 13 vacunas aprobadas y otras 29 que han entrado en fase 3 de investigación, lo que hace que en un futuro próximo haya más vacunas a disposición de la población.

“Estamos ante una guerra que seguramente no volveremos a vivir ninguno”, ha dicho el prestigioso dcotor. Además, ha aportado datos objetivos, como que los casos con efectos secundarios que ha habido se corresponden a pocos efectos graves por cada millón de habitantes, algo que hay que contraponer a las 1.702 muertes por cada millón de habitantes (80.000 muertes entre 47 millones de habitantes) que se han producido por contagio del virus. Asimismo, ha asegurado el riesgo es muy reducido en comparación al contagio de la enfermedad.

En los datos suministrados por el doctor Raúl Ortiz, se indica que la reacción grave a las vacunas para el coronavirus es muy poco frecuente y que la vacuna del laboratorio AstraZeneca tiene incluso los números más bajos de reacciones que las otras autorizadas. Por otro lado, Ortiz ha subrayado que las reacciones son más patentes en la segunda dosis, salvo para aquellos que ya se habían contagiado previamente por el virus pandémico, que presentaban reacciones adversas con la primera dosis.

Asimismo, una de las presidentas de la Unión Provincial de CSIF en Castilla y León, María José San Román, ha urgido a las administraciones públicas a coordinarse, para evitar la confusión y miedo que se está generado en la población a través de mensajes contradictorios. Asegura que la educación sanitaria es imprescindible en estos momentos, no sólo en hábitos de vida preventivos, sino también en otras acciones preventivas, como las vacunas.

“No estamos en el mejor momento para sesgar la información” ha dicho, y ha afirmado que “los profesionales sanitarios no tienen fácil recomendar la vacunación según actúan los políticos, improvisadamente y generando miedos”.

En última instancia CSIF insiste en la importancia de la formación y de la concienciación para terminar con la pandemia. “Llevamos más de tres meses con la vacunación en España, pero todavía existen muchas dudas que conviene despejar, ahora que parece que nos enfrentamos a una cuarta ola de contagio de la enfermedad, con la cepa británica como mayoritaria”, afirma.