Cs preside las comisiones de investigación de Parques Eólicos y Fondos Miner

José Ignacio Delgado, procurador de Cs
José Ignacio Delgado, procurador de Cs

Ciudadanos preside las dos Comisiones de Investigación que se han puesto en marcha en las Cortes de Castilla y León, centradas en la supuesta trama de los Parques Eólicos, la Perla Negra y el parque empresarial de Portillo, y para el análisis de las ayudas recibidas en Castilla y León para los fondos MINER.

Desde la formación naranja, se ha hecho hincapié en que el objetivo de estas Comisiones es arrojar luz sobre actuaciones que generan dudas o están directamente en los tribunales y dar cumplimiento al punto 13 del Acuerdo de Gobierno suscrito entre Cs y el Partido Popular.

Respecto a la Comisión de Investigación de la trama Eólica, la presidencia ha recaído en el procurador por Burgos, José Ignacio Delgado, y la portavocía en Juan Pablo Izquierdo. El partido liberal, impulsor de estas comisiones, ha insistido en que su intención es buscar las responsabilidades políticas, no judicializar la vida parlamentaria y devolver a los castellanos y leoneses la confianza en las instituciones.

En concreto, Delgado ha asegurado que su objetivo es “agilizar lo máximo posible esta Comisión de Investigación” y ha lamentado que “el tiempo perdido en este asunto ha sido mucho”, en referencia a la Comisión de Investigación de la legislatura anterior en la que el propio Delgado participó.

Por su parte, el portavoz de Cs en la Comisión, Juan Pablo Izquierdo, ha señalado que “la próxima reunión va a tener carácter organizativo y se va solicitar la comparecencia a cualquier persona, sea quien sea, que pueda aportar información”. Respecto a las críticas de la oposición, ha mostrado su sorpresa y ha asegurado que “quizá sean ellos los que quieren desviar la atención”.

“Yo le puedo garantizar que lo que vamos a hacer es buscar la máxima transparencia y que se llegue a la totalidad de la información sobre lo sucedido en estos tres casos”, ha concluido.

Respecto a la Comisión de Investigación sobre los fondos Miner, la preside la parlamentaria autonómica de Cs por Ávila, Inmaculada Gómez, y la portavocía ha recaído en la procuradora, Blanca Delia Negrete. Negrete ha valorado la puesta en marcha de esta investigación y ha insistido en que el fin “poner luz y taquígrafos” a cómo se ha gastado el dinero público que tenía que haberse invertido en transformar una industria.