Cs pide a ediles y diputados burgaleses «reflexión» sobre las Edades del Hombre

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos se ha pronunciado sobre la polémica a la hora de ubicar la exposición de Las Edades del Hombre en el año 2021, y ha ratificado la propuesta realizada por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que defendía la posibilidad de localizarlas en tres sedes en Burgos, Sahagún y Carrión de los Condes.

Así la formación naranja reivindica unas Edades del Hombre «que sirvan para cohesionar y que beneficien al conjunto de los castellanos y leoneses». Desde Ciudadanos consideran que la celebración de este evento cultural «es positivo para las tres provincias que lo acogen», Burgos, León y Palencia, y centrarlo en una sola, no sólo es localista, sino que es «contraproducente para la viabilidad económica del proyecto».

El modelo actual, según Ciudadanos, fue exitoso en su momento, pero «está agotado». De hecho, los datos de peregrinos que saltan el tramo entre Burgos y León son muy preocupantes y el indicador de inversión por visitante se ha multiplicado por 10 desde el inicio de las exposiciones y el número de visitantes permanece estancado o en descenso, lo que compromete gravemente el retorno de la inversión.

Por ello, el portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, ha pedido “reflexión” a los ediles y diputados burgaleses, para que “entiendan que son mucho más beneficiosos los proyectos de Comunidad que los proyectos locales”.

Castaño ha explicado que el Ejecutivo y el Legislativo «son conscientes de las distintas sensibilidades de cada provincia y que las tienen en cuenta a la hora de elaborar las diferentes estrategias, que no tienen otro objetivo que mejorar la cohesión territorial y hacer de palanca de crecimiento de nuestra economía”.

Por ello, Castaño ha afirmado que desde Ciudadanos reivindican “el consenso entre la Fundación de las Edades Hombre y la Junta, que parte de los principios de interés público, transparencia y máxima eficiencia del gasto” y ha abogado “por defender una marca que redundará en beneficio de todos los organizadores y que pondrá en valor y evidenciará la excelencia patrimonial de Castilla y León”.

Todo ello después de que Francisco Igea advirtiese en declaraciones a los periodistas en el último Consejo de Gobierno de la Junta, que «no atenderá a presiones», en referencia a las últimas palabras del vicepresidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral, Michel Méndez Pozo, del que dijo que «no es ni consejero ni miembro de la Fundación Edades del Hombre», por lo que «las decisiones las toman quienes están capacitados».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here