Cruz Roja hará el trabajo de Protección Civil en El Curpillos

Jira Parral Curpillos (Junio 2022)

El Ayuntamiento de Burgos no ha conseguido solucionar las diferencias que mantienen con Protección Civil y, en vez de tratar de encontrar una solución, están poniendo parches para conseguir salvar las distintas festividades que se presentan este mes de junio.

El pasado 21 de abril, mientras se celebraba el Pleno Ordinario, los voluntarios de Protección Civil anunciaron su parón indefinido motivado por las carencias visibles que presentaban sus instalaciones, donde prácticamente se les caía el techo encima.

Desde este momento, han mantenido reuniones con las distintas formaciones políticas, importando, especialmente, las del PSOE y PP, principales grupos políticos. Ninguna de las dos formaciones se ponía de acuerdo, dando cada bando una solución, pero sin ejecutarla, por eso mismo, los voluntarios decidieron no levantar su huelga.

La primera afectada fue la Noche Blanca, y el Ayuntamiento decidió tapar esta ausencia con la Policía Local, con el consiguiente aumento salarial que supone dar más trabajo a los agentes.

También se notó su ausencia en la Romería de la Blanca y en la Proclamación de las Reinas, donde ya aparecieron trabajadores de Cruz Roja, para dar ese soporte que falta y que parece que el Ayuntamiento no tiene, al menos de momento, intención de recuperar.

En esta misma línea, la concejal de Seguridad Ciudadana en funciones, Blanca Carpintero, ha confirmado que de cara a este viernes 16 de junio, cuando se celebra El Curpillos, Cruz Roja volverá a jugar un papel fundamental al cubrir la ausencia de Protección Civil. En este sentido, pondrán a disposición de la ciudadanía dos carpas con un médico y un enfermero, una unidad de soporte vital avanzado, 4 ambulancias y varios vehículos de intervención rápida; además, habrá un puesto de pulseras para niños con el objetivo de que los adultos a su cargo puedan poner el nombre y teléfono en caso de posibles despistes.

Este protocolo de seguridad lo completan 31 efectivos de la Policía Local, un camión de Bomberos y autoridades de la Policía Nacional, que cuentan con el apoyo de unidades llegadas de Valladolid, como la de Explosivos, la Canina y la de Subsuelos.

Además, un año más volverán a instalarse las escaleras para evitar acumulaciones de gente en las ocho entradas del Parque del Parral.

OTRAS NOTICIAS