Cruce de reproches entre el Equipo de Gobierno y la oposición por el Mercado Norte

Pleno 26 Julio 2023 PP Manso César Barriada Andrea Ballesteros

El Equipo de Gobierno ha rechazado en el pleno de esta mañana a una de las proposiciones de la oposición, relativa a la actualización del proyecto de ejecución para el Nuevo Mercado Norte, que finalmente ha sido rechazada.

El concejal de Urbanismo, Vias Públicas, Conservación, Fomento, Infraestructuras y Vivienda, Juan Manuel Manso, ha criticado la gestión previa sobre este proyecto del anterior Gobierno Municipal formado por el PSOE y Ciudadanos, afirmando que «desconocían cuánto esfuerzo iba a dedicar el anterior Ayuntamiento a esta actuación», puesto que no se envió la información y documentación técnica a la Oficina Nacional de Evaluación a pesar de contar con «cuatro años de legislatura para situar y asentar el proyecto».

Manso también se ha referido al desconocimiento que tenían los comerciantes de si se iban a emplazar en el mercado provisional o no, cuestión que, según el edil, debería haber estado adjudicada antes de sacar el concurso. Además, de los 22,1 millones de euros en los que están presupuestadas las obras para el nuevo Mercado Norte debido a la actualización de precios, el concejal señala que aún quedan pendientes 17 millones de euros sin financiación, asunto que considera propio del anterior Equipo de Gobierno donde, en sus palabras, no ha habido «nada de gestión, subvenciones ni organización».

Para la oposición, sin embargo, sostienen que lo único que pretende el actual Ayuntamiento es apoyar y continuar un proyecto que previamente ya planificó el anterior Equipo de Gobierno. En concreto, el líder del Partido Socialista en Burgos, Daniel de la Rosa, ha asegurado que bajo su mandato sí que se cumplieron todos los plazos del proyecto, tanto los estudios de detalle, como el proyecto básico y el estudio de viabilidad. Según De la Rosa, el nuevo Gobierno Municipal ha cometido «una torpeza» al apartar y desterrar esta propuesta, algo que el representante socialista achaca a la «poca experiencia» que tiene la actual corporación municipal. Para De la Rosa, el Partido Popular y VOX no van a elaborar proyecto «desde cero, sino que van a llevar acabo una actualización del presentado por el PSOE.

Ante estas declaraciones, Manso ha vuelto a tomar la palabra para criticar a la oposición asegurando que «ellos no dan bandazos como ha hecho el PSOE durante los últimos cuatro años» y que en ningún momento han transmitido la idea de que iban a «tirar este proyecto a la basura». Por otro lado, el edil echa la culpa a De la Rosa y asevera que «hay que saber a quién se delegan las cosas y quién da respuestas a la Oficina Nacional de Evaluación», asegurando de esta manera que la gestión sobre este proyecto se podría haber hecho mucho mejor. Por último, un Manso muy incisivo ha concluido con que el anterior Ayuntamiento realizó el estudio de viabilidad basando los precios en un proyecto básico, lo que el concejal considera «un desastre».

Finalmente, en la votación final esta proposición ha sido rechazada por unanimidad por parte del Equipo de Gobierno, lo que derivará en el traslado de 21 de los 30 concesionarios al mercado provisional para finales de año y la demolición del Mercado Norte para 2024.

OTRAS NOTICIAS