Cristino Díez creará a los dos nuevos gigantones de la ciudad: Diego Porcelos y su mujer

Gigantones 3

Burgos sumará dos nuevos gigantones. Serán el conde Diego Porcelos y su mujer.

Una incorporación que llegará a un año de que Burgos cumpla los 1140 años. De hecho, el autor, confía en que puedan estar listos para las fiestas de San Pedro y San Pablo del próximo año.

Díez es consciente de que todo el trabajo de creación se debe realizar a mano, con distintos pasos que llevan su tiempo y su mimo.

Primero toca hacer el boce en barro para, después, crear los moldes y los contramoldes. Finalmente, toca hacer las piezas ya en poliéster y fibra de vidrio, tanto de las manos como de las cabezas.
Por último, se les da color y se les aplica un barniz acrílico para su protección.

Los gigantillos y gigantones sufrieron, como muchos ya conocen, un incendio que acabó con ellos y llevó a su reconstrucción en 1973. Precisamente, este año se cumple ese medio siglo y, por ello, se ha puesto en marcha esta iniciativa, que no es la única.

Y es que, el Ayuntamiento ha encargado a Cristino la recuperación de unas figuras que hace décadas que no existen en nuestra ciudad: los cabezudos.

Así, a lo largo de 2023, se crearán los 4 primeros cabezudos de Burgos: el Papamoscas, el Martinillos, la Flora y el Cachidiablo.

Cuatro populares personajes de la ciudad, a los que año tras año se irán sumando nuevas figuras.

La intención es que estos cabezudos estén presentes en las fiestas mayores y los carnavales, pero también en las diferentes fiestas de los barrios y allá donde toque.

El presupuesto para esta propuesta asciende a los 53.179 euros y se lanza, por parte del Equipo de Gobierno a dos meses de las elecciones municipales.

OTRAS NOTICIAS