Cristina Ayala anuncia que paralizará el proyecto Burgos Río

Cristina Ayala Juan Manuel Manso Carlos Niño Ayuntamiento Burgos Rio (Junio 2023)

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, ha avanzado en la mañana de este viernes su intención de paralizar el proyecto Burgos Río que planteó el anterior Equipo de Gobierno al tratarse de, según ella, una obra «faraónica».

La edil popular ha dejado claro que acometer una obra de estas dimensiones y de un presupuesto que podría llegar a los 14 millones de euros no es necesaria para el conjunto de los burgaleses y que lo que pretenden es realizar proyectos de verdadera necesidad y utilidad para la población. La intención del nuevo Equipo de Gobierno es parar el avance de esta iniciativa que en su día propuso el ex vicealcalde Vicente Marañón.

De esta forma, la pretensión del Gobierno Municipal es proseguir con la primera fase de Burgos Río, donde se presentaban 5 propuestas por parte de diversas empresas para el mes de septiembre, de las que luego se elegirían 3 en octubre y un ganador final en enero. Este primer período del plan supondría 300.000€ provenientes de fondos europeos desglosados de la siguiente manera: 80.000 euros para cada finalista, 60.000 euros para el ganador y 30.000 euros en gastos de desplazamiento para el jurado.

Ayala sostiene que, en caso de no continuar con esta primera fase, ese dinero procedente de los fondos europeos caería en saco roto y se perdería para las arcas del ayuntamiento, desaprovechando una cantidad importante para ejecutar otras obras o infraestructuras de mayor necesidad para la ciudadanía. Lo que no quiere es incurrir en la segunda fase del proyecto, cifrada en 1.386.000 euros, incluyendo todos los proyectos y planes necesarios para realizar las obras.

La alcaldesa ha querido avanzar algunos de los proyectos en los que sí habría que actuar de forma inminente en el río Arlanzón y que, posiblemente, también sean objeto de mejora entre los estudios que aspiran a ganar el concurso de Burgos Río. Por ello, para evitar que después nadie pueda asumir que el Ayuntamiento ejecuta propuestas del ganador o de los concursantes, tanto la alcaldesa como los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo han querido destacar propuestas para mejorar el entorno del Arlanzón. Entre ellas destacan las siguientes: mejorar la iluminación de las orillas y las pasarelas, mejorar los muros de contención, limpiar profundamente los márgenes de los ríos, mejorar la accesibilidad de algunos accesos y rampas y renaturalizar alguna parte reformando las aceras, como las escaleras de enfrente del Museo de la Evolución Humana. También ha hecho especial hincapié en renovar las aceras de la Avenida Arlanzón donde se cogen numerosos autobuses, puesto que están en un estado «lamentable».

A partir de aquí, la paralización de Burgos Río podría incurrir en responsabilidad económica para el Ayuntamiento de Burgos. El concejal de urbanismo, Juan Manuel Manso asegura que el contrato contempla la posibilidad de su paralización, por un lado, tras la elección del proyecto ganador, sin necesidad de encargar la redacción del proyecto y, por otro, por causas justificadas. Para Ayala, el cambio de Gobierno es ya una causa justificiada. Ella entiende que las prioridades de unos y otros pueden cambiar y eso justificaría continuar o poner fin a determinados proyectos.

No obstante, aceptar que el cambio es causa justificada, podría suponer una inseguridad para las empresas que se presenten a concursos de este tipo, dado que si cada cambio en el Ayuntamiento va a llevar a que algunos proyectos contratados no se ejecuten o se paralicen, las empresas podrían ver peligrar el dinero previamente invertido en ellas. Esto haría menos atractivo que las empresas concurran a los proyectos de nuestro Ayuntamiento.

OTRAS NOTICIAS