¿Crisis en el Gobierno Regional a punto de cumplirse un año de las elecciones autonómicas?

Francisco Igea
Francisco Igea

Mañana, 26 de mayo, se cumplirá un año desde que se celebrase la cita con las urnas en las elecciones municipales y autonómicas en las que Ciudadanos lograba convertirse en llave de Gobierno de Castilla y León.

Igea se pasó toda la campaña electoral hablando de cambio, mensaje con el que daba a entender que si su formación sumaba los votos necesarios, podría fin a las décadas de gobierno Popular en la administración regional.

Pronto se vio que los pactos municipales obligarían al lider de la formación naranja a comerse un sapo que no parecía de su gusto y a hacer encaje de bolillos para intentar dar coherencia a su mensaje. Arrancaba un pacto con los Populares y lograba, entre otras, la vicepresidencia de la Junta y consejerías hoy tan protagonistas y claves como Sanidad y Empleo.

Pero parece que la tensión entre Igea y el consejero de Empleo propuesto por él mismo han desencadenado la dimisión del propio Germán Barrios tras una situación que los más cercanos consideraban ya inasumible.

A las puertas del primer año tras las elecciones, que no el primer año de Gobierno, se avecina una crisis en la formación que lidera Igea y que salpicará, de una u otra forma, al propio Gobierno Regional.

Lo cierto es que, guste más o menos al presidente de la Junta de Castilla y León, el protagonismo y el liderazgo de la crisis sanitaria lo han comandado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el propio Igea, ambos de Ciudadanos. Y aunque hace un par de semanas Igea aseguraba que la Junta no podía tener «mejor presidente que Alfonso Fernández Mañueco«, no es menos cierto que vicepresidente se ha deshecho en elogios a algunas de las medidas propuestas por el PSOE.

Habrá que estar atentos a los movimientos que desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León se den en los próximos días. ¿Quién será el nuevo consejero o consejera? ¿Habrá pacto entre PP y Ciudadanos para su nombramiento? ¿La elección del nuevo cargo cerrará o agrietará aún más la crisis?

loading...