Copias de Valencia y ciudades de Europa, principales novedades de las Fiestas de Burgos

Gigantillos

Las fiestas de Burgos de este año, las más cortas de nuestra historia, contarán con alguna novedad que, en esencia, solo es novedad en Burgos. Porque tal y como ha confirmado la alcaldesa, Cristina Ayala, su Equipo de Gobierno «no ha inventado la rueda», solo copiado lo de otros sitios.

El primero de ellos el evento que, en un alarde de originalidad, han decidido llamar «Cuatro reyes, gastronomía y música». Se trata de una suerte de feria gastronómica y musical que se realiza en en el entorno de los 4 reyes. Ahí se instalarán 4 contenedores por donde pasarán hasta 6 restaurantes con propuestas gastronómicas diversas. Uno de ellos, por cierto, propiedad del exconcejal del Partido Popular Fernando de la Varga.

Desde las 12.00 del medio día y hasta las 22.30 horas, con un parón indeterminado a la hora de comer, se podrán escuchar versiones de grandes grupos musicales interpretadas por grupos locales.

A esta «novedad» traída de Europa se le suma otra más cercana, importada de Valencia o tal vez de Madrid. El tracicional Canto del Himno a Burgos acabará con una mascletá valenciana. No se puede pasar por alto que fue Madrid quien hace unos meses ocupó titulares a nivel nacional por montar una mascletá innecesaria que, como tantas cosas en este país, dividió a PP y PSOE.

Junto con esto, en su último viaje a Valencia, Ayala y Álvarez disfrutaron de una sesión de fuegos artificiales con desfile incluído que cautivó a ambas. Y claro, culo veo culo quiero. El barrio de Capiscol contará con una sesión piromusical que arrancará con un desfile por la avenida de la Constitución.

Pero hay un cambio más. Los espectáculos infantiles de la Isla se seguirán celebrando en la Isla, pero en lugar de llamarse Islantia ahora se llamará Isla Fantasía. Los espectáculos salen del Palacio de la Isla para copar el tramo del paseo más cercano al centro, donde los más pequeños convivirán con gastronetas y la exposición de las carrozas de las fiestas.
Ayala recupera así la exposición de los trabajos de las peñas, que en otros tiempos se exponían en el solar de caballería.

Eso sí, ni un solo horario, ninguna confirmación sobre los grupos que tocarán entre los cuatro reyes o en las escalinatas de la plaza Valentín Palencia. Para conocerlo habrá que esperar a futuras filtraciones a algunos medios de comunicación o al día 17 de junio, que además del cumpleaños de la alcaldesa, es la fecha escogida para el reparto de los 35.000 programas en formato grande y 50.000 en formado de bolsillo.

OTRAS NOTICIAS