Convocan ayudas de hasta 3.500 euros para facilitar el retorno de emigrantes castellanoleoneses a la Región

Aeropuerto 2

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha lanzado una línea de ayudas para apoyar y facilitar el retorno de emigrantes castellanoleoneses a la Región.

Estas ayudas, denominadas como ‘Pasaporte de vuelta’, se engloban en dos programas diferenciados. Por un lado se facilita el retorno a Castilla y León y por otro se apoya si proceso de integración social.

Para optar a las ayudas del Programa I, el beneficiario deberá comprometerse a retornar a un municipio de Castilla y León antes del 19 de agosto de 2022. Para beneficiarse del Programa II, deberá cumplirse que el retorno se haya producido en el periodo comprendido en los dos años anteriores a la fecha de presentación de su solicitud

De esta manera, los beneficiarios de este plan son todos los emigrantes castellanoleoneses en el extranjero que han retornado o desean retornar a Castilla y León.

Para poder optar a estas ayudas, el solicitante debe ser mayor de edad, tener la nacionalidad española en la fecha de la solicitud, ser oriundos o procedentes de Castilla y León y que el retorno se haya producido o se vaya a producir desde el extranjero a cualquier municipio de Castilla y León.

Cada ayuda individual ascenderá hasta los 2.500 euros, tanto en un programa como en otro, y podrá ser de 3.500 euros si el beneficiario es menor de 35 años. Además, la ayuda se incrementará en un 20% si la persona beneficiaria ha retornado o pretende hacerlo a un municipio de menos de 10.000 habitantes.

Según datos oficiales, se cifra en más de 180.000 los castellanoleoneses en el extranjero, siendo Argentina el país con mayor número de emigrantes de la región.

OTRAS NOTICIAS