Consulta aquí el programa completo del Carnaval de Burgos 2024

Presentación Carnaval 2024 Carolina Álvarez (Enero 2024)

La principal novedad del programa del Carnaval 2024 de Burgos, será la quema de la sardina, que pasa de la Plaza Huerto del Rey a la Plaza Mayor.

Las actividades oficales comenzarán el próximo ‘Jueves de Todos’ a partir de las 18:00 horas, con los juegos y merienda organizados por la Asociación de Danzas de Marí Ángeles Saiz, que se llevará a cabo en su sede situada en la calle Teresa Jornet.

De cara al viernes 9 de febrero, el Grupo ‘Los Zagales’ amenizarán la tarde con sus cachivirros y zamarrazos al son de las notas de la dulzaina en la Plaza Mayor.

A partir de las 20:00 horas, el pregonero del Carnaval 2024, Cristino Díez, dará comienzo a las fiestas con la lectura del pregón.

En torno a las 20:30 horas, la batucada ‘Batubalán’ llenará de música el pasacalles que se dará desde la Plaza Mayor hasta la Plaza del Rey San Fernando, y a partir de las 21:00 horas, se repartirán los tradicionales pinchos de chorimorci en la Llana de Afuera, donde ‘Burgosalsón’ estará animando el lugar con sus ‘Meneitos Carnavalescos’.

De cara a la jornada del sábado 10 de febrero, a partir de las 12:00 horas, los más pequeños disfrutarán de ‘Sin remite’, una propuesta teatral en el Monasterio de San Juan.

Ese día, a las 13:00 y las 21:00 horas, los vecinos de la ciudad de Burgos escucharán las notas musicales de diferentes charangas. La sardina estará expuesta en la Plaza Mayor a lo largo de todo el día.

A partir de las 13:00 horas se ofrecerá a todos los asistentes a la Plaza Mayor, por parte de la Asociación Burgos Centro y Cía, pinchos de chorimorci, y a la misma hora, en la Llana de Afuera, se dará el concierto ‘El Cowboy’.

A las 19:00 horas dará comienzo el plato fuerte del Carnaval 2024, ‘El Gran Desfile de Carnaval’. La salida se dará en el Paseo de Atapuerca y participarán 38 comparsas, 2.500 personas y tres carrozas dedicadas a Don Carnal, Doña Cuaresma y a la Gula. A la cabeza del pasacalles se encontrará la Asociación Metal Castellae y el grupo vasco Basati que animará a los presentes con su espectáculo ‘Spirit Metall’. El desfile tendrá su final en la Plaza del Rey San Fernando.

De cara a las 20:00 horas, Burgos Centro y Cías repartiran el asado popular de la vaca en la Llana de Afuera.

Comenzando la jornada del domingo, los más jóvenes podrán disfrutan de otro teatro en el Monasterio de San Juan a partir de las 12:00 horas, y al mismo tiempo, la sardina estará expuesta nuevamente en la Llana de Afuera. A partir de las 12:30, se repartirá, en el mismo espacio, el asado popular del cerdo.

A las 13:00 horas los peleles, botardas, cachidiablos y otros personajes, asustarán a los más pequeños y mayores por las calles del centro de la ciudad.

Por su parte, desde hace unos años, la Comparsa Peña Recreativa Castellana realizará su canto de chirigotas en la puerta del Sarmental de la Catedral de Burgos.

Las actividades continuan por la tarde, ya que a las 17:00 horas, se realizará una gymkana familiar de forma simultanea en la Plaza Mayor y en la Plaza Roma.

A partir de las 18:00 horas, la Asociación de Danzas Mari Ángeles Saiz celebrará en su sede el ‘Domigno Gordo’, donde se celebrará una gran fiestas de disfraces y una merienda para el público infantil.

De cara a la programación del lunes 12 de febrero, a las 12:00 horas, nuevamente, habrá un teatro para los más pequeños en el Monasterio de San Juan, y a las 17:00 se darán dos nuevas gymkanas.

Y como última actividad del lunes, se realizará el reparto de la chocolatada infantil en la Plaza Huerta del Rey a las 18:00 horas.

Para el último día del Carnaval 2024, el martes 13 de febrero, el Monasterio de San Juan albergará el último teatro infantil a las 12:00 horas.

A partir de las 13:00 horas, se realizará un vermú con la sardina por las calles del centro, y a las 16:30 horas, en la Plaza Huerta del Rey, comenzará la música de un Dj.

Nuevamente, a las 17:00 horas, se desarrollarán las gymkanas en la Plaza Mayor y en Plaza Roma.

Y como colofón a las fiestas, el tradicional entierro de la sardina arrancará las 20:30 horas en la Llana de Afuera y recorrerá las calles de la ciudad para terminar en la Plaza Mayor, donde se realizará la quema por primera vez, a las 22:00 horas.

Todas las actividades propuestas por el Ayuntamiento de Burgos han tenido un presupeusto de 58.000 euros.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS