Consejos vendo y para mí no tengo: Cuando «delinquir» es gratis

Público en el Espolón coincidiendo con los actos centrales del VIII Centenario de este martes 20
Público en el Espolón coincidiendo con los actos centrales del VIII Centenario de este martes 20

La Junta de Castilla y León ( JCYL) ha vuelto a publicar este martes 20, con efectos inmediatos, (Acuerdo 76/2021 de 19 de julio) nuevas medidas restrictivas que sobre todo van dirigidas una vez más a recortar de un modo absolutamente desproporcionado la actividad de los establecimientos hosteleros de la región. Mientras tanto se permiten los desplazamientos permitiendo que los contagios desborden fronteras de países, comunidades provincias y pueblos.

Pero, más aún, por centrarnos en nuestra actualidad, mientras esto ocurre, se permite que entidades como la Fundación VIII Centenario de la Catedral, («co-gobernada» por el expresidiario Antonio Miguel Mendez Pozo , con el beneplácito del Arzobispado, el propio Ayuntamiento de Burgos, la Diputación de Burgos, etc)  organicen fuegos artificiales, conciertos,…y en general todo tipo de actividades dirigidas a congregar miles de personas.

Buena culpa de todo esto la tiene la tolerancia de los Juzgados y Tribunales con este modo de actuar de la Junta y resto de Administraciones Públicas, que siempre es validado por los Tribunales bajo la premisa de que se actuar en defensa de la salud. Seguro que ningún magistrado de los que intervienen tiene un familiar con un negocio hostelero que ha tenido que cerrar  por este tipo de comportamientos de la JCYL que cambian de un día para otro a pesar del altísimo número de vacunados

Creemos que algo falla

Algo falla, porque desde esta misma mañana de martes y de acuerdo con lo que se pretende por el propio acuerdo citado de la JCYL deberían haberse suspendido todos los actos de celebración del VIII centenario de la Catedral.

Destacar que el acuerdo de la JCYL señala  que «asimismo, se incorpora una recomendación general a las autoridades competentes de evitar la celebración de eventos multitudinarios«.

Por tanto, si se trata de evitar, corresponde al Ayuntamiento, la Subdelegación de Gobierno y resto de órganos competentes actuar de inmediato para que se cumplan las recomendaciones, salvo que la prohibición y restricciones que se imponen sobre miles de empresas hosteleras en toda la Comunidad, sean solo un modo de hundir mas a todo el sector, mientras quienes deben predicar con el ejemplo hacen justo todo lo contrario.

¿Es así como el Arzobispado actúa en defensa de la salud de los ciudadanos?¿Son estos los fines de la Fundación Catedral? ¿Y los de sus patronos, patrocinadores y empresas colaboradoras?

Es la dictadura sanitaria de Igea y Mañueco, secundada por distintos colectivos, la que amparada en la continua tolerancia desarrollada desde los Tribunales de nuestra comunidad autónoma les permite seguir actuando para satisfacer sus propios intereses personales y políticos, en perjuicio de miles de familias y empresas.

En la noche de ayer martes, más de 4000 personas se concentraron en un evento multitudinario en la Plaza del Rey San Fernando, junto a la Catedral y hoy miércoles siguen los actos y las concentraciones de público organizadas por al Fundación VIII Centenario en conciertos, actividades en la calle (exhibiciones: pasacalles, Patrulla Águila,…), a sabiendas de que la JCYL y su Acuerdo 76/2021 de 19 de julio está vigente, quiere evitarlas y es ejecutivo ya.

¿Creen ustedes que si alguien denunciase a todos los organizadores y las autoridades que toleran y permiten estos «fastos» ante los juzgados y tribunales de nuestra Comunidad Autónoma, acabarían condenados?¿O que como viene ocurriendo, para los únicos que hay denuncias y sanciones son para los ciudadanos corrientes y los clientes y autónomos de las empresas de hostelería?.

¿Dónde esta el cumplimiento de las medidas de «precaución» que soportan las medidas sanitarias? ¿O lo primero es sacarse la foto y lucir palmito?

Si las administraciones públicas no dan ejemplo con sus propias actuaciones ¿cómo puede alguien creerse que las medidas de restricción se adoptan para otra cosa distinta que no sea machacar un poco más, la vida de todos la ciudadanía?