Consejos para iniciar un viaje por carretera

Tráfico

Con motivo de los múltiples desplazamientos que se esperan para este fin de semana, desde la Dirección General de Tráfico han querido hacer unas recomendaciones para tener en cuenta antes de emprender un viaje por carretera.

Antes de iniciar el viaje, puede ser el mejor momento para revisar su vehículo a fondo, comprobando niveles de líquido, frenos, dirección, dibujo de las ruedas, alumbrado, bujías, carga de batería y limpiaparabrisas.

Evitar el exceso de equipaje, y en ningún caso, colocar objetos de forma que impidan la perfecta visibilidad del conductor por el espejo retrovisor.

Se recuerda la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad en las vías urbanas e interurbanas, tanto para el conductor como para el ocupante del asiento delantero, así como para los ocupantes de los asientos traseros que disponen de ellos, y el casco de protección en los vehículos de dos ruedas.

Mantener en todo momento la distancia de seguridad entre vehículos. Son muy frecuentes los accidentes por alcance al vehículo que le precede.

En las travesías de núcleos urbanos, extremar la atención ante la presencia de niños, peatones y ciclomotores. No se puede sobrepasar la velocidad de 50 Km/h.

Durante el viaje suprimir las bebidas alcohólicas. El alcohol disminuye los
reflejos y crea una falsa sensación de seguridad.

Evitar la conducción continuada durante muchas horas. Se aconseja detenerse cada dos horas, y en cualquier caso, al menor síntoma de cansancio.

Es necesario adecuar la velocidad a las circunstancias del tráfico en cada momento.

En autopista y autovía, por ser mayor el límite de velocidad es necesario aumentar la distancia de seguridad entre vehículos. Y en caso de cambio de carril aplicar siempre la regla “retrovisor-señal-maniobra” teniendo siempre presente que detrás pueden venir vehículos que circulen más rápidamente.

Igualmente recomendamos una especial prudencia si se dieran condiciones meteorológicas adversas.

OTRAS NOTICIAS