Conoce el plan de viabilidad por el que De la Rosa quiere dar El Plantío al Burgos

Los técnicos del Ayuntamiento valoraron con 5 puntos sobre 15 el plan.

Antonio Caselli (Enero 2021)

La Concesión Demanial de El Plantío a 40 al Burgos C.F. SAD elevaría su activo de los 737.000 euros actuales a más de 17 millones. Esta es la operación que el Equipo de Gobierno de Daniel de la Rosa (excluyendo a los concejales de Ciudadanos) quiere ejecutar en las próximas semanas y que considera positiva para la ciudad.

Los datos se extraen del Plan de Viabilidad que el Burgos C.F. presentó dentro del concurso para hacerse con el uso en exclusiva de esta instalación pública. Un plan que no se sostiene por ningún lado y no hay por donde cogerlo. Tal es así, que los técnicos municipales valoraron con 5 puntos sobre los 15 posibles la viabilidad del proyecto. Dicho de otra forma, no llega ni al aprobado. Este fue, precisamente, uno de los tres motivos que llevaron al Grupo Municipal de Ciudadanos a votar en contra de la concesión.

El propio proyecto ya desacredita la concesión a 4 décadas, asegurando, en su página 3, que «es imposible predecir el futuro deportivo del club del presente a 40 años», algo que sucede en la economía de la misma manera. Por ello, desde el Burgos hacen un plan a 5 y a 10 años y luego lo extrapolan a 40.

De entrada, el Burgos no contemplan en este plan de viabilidad ningún tipo de aumento o disminución del IPC, modificación en los salarios o ningún otro tipo de variabilidad económica, por no hablar de cambios en los aforos, reglamentos deportivos o situaciones similares. Cualquier introducción de un mínimo cambio en alguna de estas variantes desmonta por completo el plan.

Además, el documento se basa en supuestos que se mueven en tres categorías y en ningún caso se contempla el mantenimiento en la categoría actual ni tan siquiera volver a descender a ésta. A partir de aquí, todo es ciencia-ficción sobre un planteamiento que puede ser así, parecido o completamente diferente.