Condenado a 24,5 años el asesino de Silvia Plaza

ista oral TSJCyL Febrero 2017
ista oral TSJCyL Febrero 2017

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado al asesino de Silvia Plaza, J.D.L.C., a 24,5 años de internamiento en prisión, tras el juicio que se ha celebrado durante las últimas semanas.

En primer lugar, le considera autor de un delito de asesinato, concurriendo las agravantes de parentesco y de género, por el que le condena a 22 años de cárcel y a 23 años de imposibilidad de acercarse a menos de 500 metros de los padres y hermanos de la víctima.

También lo considera culpable de un delito de maltrato habitual en el ámbito de la violencia de género, por el que le condena a 1 año y 6 meses de prisión con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y privación del derecho a la tenencia y porte de armas por plazo de 3 años. Asimismo, se impone al acusado la prohibición de aproximarse a los padres y hermanos de la víctima a una distancia inferior a 500 metros, a sus domicilios o lugares de trabajo o lugares frecuentados por estos durante el plazo de 3 años. 

Asimismo, le considera responsable un delito de quebrantamiento de medida cautelar, por el que se le condena a la pena de un 1 año de prisión con la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.  

El jurado además le condena a indemnizar a cada uno de los progenitores de la víctima en la cantidad de 65.000 euros y a cada uno de los hermanos en la cantidad de 15.000 euros.  

El condenado también deberá indemnizar a los padres de la víctima en la cantidad de 5.433 euros por los gastos de funeral y a la Junta de Castilla y León en la cantidad de 3.274 euros. 

Los hechos juzgados se remontan a 2018, cuando la víctima recibió una brutal paliza en la calle San Antón de Gamonal que le provocaría la muerte al día siguiente.