Comparamos la Semana de la Movilidad de Burgos y la de Miranda de Ebro

Semana-Movilidad

Dicen que las comparaciones son odiosas. Desde luego, si se compara la Semana de la Movilidad programada por el socialista Levi Moreno y las que existen en otros municipios, sí, las comparaciones son odiosas y molestas.

Por no marcharnos muy lejos, vamos a centrarnos en Miranda de Ebro. Municipio burgalés, con un presupuesto más modesto y, además, gobernado por el PSOE al igual que Burgos. Esto último sirva para evidenciar como las cosas no dependen de qué partido político gobierne, sino del político que gobierne.

La Semana de la Movilidad tiene 10 actividades programadas frente a las 6 que «vende» haber organizado el Ayuntamiento de Burgos. Y lo decimos así porque si uno bucea un poco en la programación de Burgos vemos como la programación de Levi Moreno la hacen Decathlon, la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar, la Zona G y la Asociación de Vehículos de Movilidad Personal.

Y está bien contar con los colectivos de movilidad para llevar acabo acciones de este tipo, siempre y cuando el Ayuntamiento lidere algo. Porque aquí no lo parece.

Frente a las charlas y torneos, Miranda de Ebro ha montado una Semana de la Movilidad en la que ha involucrado a buena parte de la ciudad.

Concursos de dibujos, literarios y proyectos audiovisuales en los que participan todos los colegios de Miranda de Ebro.

Rally fotográfico sobre movilidad, incentivando desde el premio, la captación de imágenes por parte de los ciudadanos que sugieran movilidad sostenible.

Buzón de sugerencias para que los mirandeses aporten sus ideas a la mejora de la movilidad, también con el incentivo de algún sorteo.

El «día sin coche», el 22 de septiembre, se plantean peatonalizaciones en calles que habitualmente tienen tráfico, buscando mostrar cómo transcurriría el día a día si, realmente, no hubiera coches.

Y además, se plantean talleres orientados a una parte fundamental de incentivar el uso de bicicletas y patinetes: reparación, mantenimiento, seguridad vial y primeros auxilios.

Estas son las nada sutiles diferencias de quienes preparan una Semana de la Movilidad pensando en incentivar una movilidad sostenible y quienes la preparan el domingo por la tarde a última hora.