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Cómo solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad o reducción de facturación

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Los trabajadores por cuenta propia o autónomos tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad, en los casos en los que sus actividades se hayan visto suspendidas, en virtud de lo previsto en el real decreto del estado de alarma o cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que esta prestación extraordinaria será incompatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social.

Para solicitar la prestación extraordinaria, es imprescindible cumplir una serie de requisitos básicos, como estar afiliados a la Seguridad Social y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma.

El trabajador por cuenta propia deberá estar, además, al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social y, en caso de no estarlo, dispondrá de un periodo improrrogable de 30 días para hacerlo.

La prestación extraordinaria tendrá una cuantía del 70 por ciento de la base reguladora mensual, que se puede calcular con la media de las bases por las que la persona haya cotizado durante los doce meses anteriores a la situación legal de cese de actividad.

De manera excepcional, si no acredita el periodo mínimo de cotización, podrá cobrar esta prestación, no existiendo carencia mínima.

La prestación extraordinaria tendrá una duración de un mes o, en su defecto, se podrá ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

Durante el tiempo en el que se reciba esta prestación, el Gobierno considerará que se ha cotizado y, por lo tanto, no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho más adelante.

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