Cómo conseguir las etiquetas para entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Burgos

Distintivo medioambiental tipo C

La nueva Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, restringirá el acceso de vehículos, dejando fuera con carácter general a los que no tengan etiquetas medioambientales. Una medida que ha generado controversias entre los ciudadanos y nos lleva a analizar qué vehículos pueden conseguir esa etiqueta y qué dificul supone conseguir.

Esta ordenanza permite la entrada a la Zona de Bajas Emisiones a todos los vehículos que tengan el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT), que vaya desde la B ,C, Eco y 0 Emisiones. A mayores, los coches con al menos 30 años desde su primera matriculación o fabricación que se encuentren en estado original, es decir, los coches históricos, también podrán circular por el la Zona.

Hay que tener en cuenta que los turísmos y furgonetas ligeras de gasolinas matriculadas desde el 1 de enero del 2001, según afirma la DGT, podrán recibir etiqueta medioambiental, al igual que aquellos vehículos de diesel matriculados a partir de 2006.

Bajo este pretexto, cabe resaltar que, para conseguir la etiqueta medioambienta se debe acudir a la oficina de Correos con el permiso de circulación y el DNI. El precio de la etiqueta es de 5 euros y dependiendo del año de matriculación y el tipo de combustible que utilice el vehículo, desde la oficina se facilitará una u otra.

Es por eso que, la etiqueta 0 emisiones o azul, está destinada a los vehículos eléctricos de batería, eléctricos de autonomía extendida, híbridos encufables con una autonomía de 40 kilómetros o los vehículos de pila de combustible.

Dentro de la etiqueta Eco se situan los vehículos híbridos de gas o ambos, como por ejémplo los eléctrico enchufables con una autonomía inferior a 40 kilómetros, los híbridos no enchufables, los propulsados por gas natrural y gas, o los de gas licuado del petróleo.

En el caso del distintivo C, o verde, tendrán derecho a esta etiqueta los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diesel a partir de septiembre de 2015. Además de los vehículos de más de 8 plazas ligeros y pesados, de gasolina o diesel, matriculados a partir de 2014.

Por su parte, el distintivo B acoge a las furgonetas ligeras o turismos de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. En el caso de los vehículos de más de 8 palzas ligeros o pesados, ligeros o pesados, recibirán el distintivo siempre y cuando estén matriculados desde el 2006.

Así pues, a la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad podrán entrar los vehículos con el distintivo medioambiental 0 Emisiones, Eco, C, B, vehículos de emergencias, bicicletas, patinetes, coches históricos y, por supuesto, los residentes en dicha zona.

OTRAS NOTICIAS