El Comité Ciudadano Antisida lucha por el objetivo 90 90 90

Ayuntamiento de Burgos

Objetivo 90 90 90. Así se llama la meta que se persigue desde el Comité Ciudadano Antisida de Burgos, para hacer frente día a día a esta enfermedad. Se trata de diagnosticar al 90 % de las personas con VIH, tratar al 90 % de ellas y lograr la supresión viral en el 90 % de los pacientes tratados.

Así nos lo explicaba ayer el presidente del Comité Antisida, José Antonio Noguero, en declaraciones al programa de esta casa, Estamos de Vacaciones.Para conseguir estos objetivos, es necesario seguir apostando por la investigación en medicamentos antiretrovirales eficaces, como el llamado «combos», que incorporan todos los principios activos necesarios para controlar el VIH en una sola pastilla. Pero también es imprescindible, cubrir las necesidades básicas de este colectivo de afectados por la enfermedad, labor que se realiza en Burgos desde la Casa de La Encina.

Se trata de un centro residencial con capacidad para un máximo de 10 personas, donde se atiende las necesidades bio-psico-sociales de personas con VIH/sida, que se encuentran en un estadio avanzado de la enfermedad y con carencias importantes en los ámbitos social, económico y/o familiar. Noguero ha destacado la importancia de este centro, que permite que muchos enfermos vuelvan a gozar de calidad de vida.Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, Noguero es optimista, y cree en cumplir con este objhetivo 90 90 90 en un horizonte no muy lejano, y además adelanta, que según las últimas investigaciones, todo apunta a la creación de un medicamento definitivo para conseguir erradicar esta enfermedad.