Comienzan las obras de mejora del acceso a la plaza Hortelanos

Obras Calle Hortelanos (Noviembre 2018)

El nuevo antojo del alcalde Javier Lacalle ya ha dado comienzo. Ayer por la mañana comenzaban las obras para la mejora de la accesibilidad en el estrechamiento de la plaza Hortelanos desde la calle San Lesmes. Una nueva actuación que se dio a conocer la semana pasada por un decreto de alcaldía, y que solo ha suscitado críticas de los partidos de la oposición y de los comerciantes y usuarios del Mercado Norte.

Las obras, que comienzan este martes, afectarán a la entrada a la plaza Hortelanos desde la calle San Lesmes. Una pequeña mejora de accesibilidad, que no se prevé dentro del proyecto de urbanización integral del Mercado Norte y de sus accesos, actualmente en proceso de licitación.

Para poder acometer esta actuación, en la jornada del lunes ya se cerró el paso a los vehículos desde San Lesmes, una prohibición que se ampliará hasta el fin de las obras. Para posibilitar el acceso a la plaza, se ha creado una doble dirección en la avenida del Cid, prohibiendo también el aparcamiento en uno de los lados.

Esta actuación ha sido muy criticada por los comerciantes del Mercado Norte, que tras conocer la noticia manifestaban su preocupación al considerar que las obras, que se extenderán hasta Navidades, causarán un grave daño en su actividad, repercutiendo, “muy negativamente en sus negocios” y en la vida diaria del Mercado. También aluden al gasto “totalmente innecesario” que traerá aparejado este proyecto, teniendo en cuenta que no va a suponen ningún cambio sustancial en la plaza.

Muy crítico también fue el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, que hacía hincapié en que este proyecto evidencia que “Lacalle no cree en la obra del nuevo Mercado Norte». Al mismo tiempo ha apuntado que el alcalde ha actuado con «nocturnidad y alevosía» sin informar a nadie, ni siquiera a los propios vecinos y comerciantes de la zona del inicio de las obras.