Comienzan las labores de mantenimiento y señalización del Cinturón Verde de Burgos

cinturon verde

Comienzan las labores de desescombro y señalización de los caminos que conforman el Cinturón Verde de Burgos. Así lo ha indicado este viernes la alcaldesa accidental, Carolina Blasco, quién ha destacado la importancia de estos paseos que constituyen un «patrimonio natural básico» que aporta numerosos beneficios medioambientales a la ciudad.

Sin embargo, es algo contradictorio, que de los 13 caminos que forman parte de este Cinturón Verde, en la actualidad sólo estén correctamente señalizados tres. Según ha explicado Blasco, hace aproximadamente un año el Ayuntamiento editó una guía de rutas por la naturaleza con varios paseos por diferentes zonas de Burgos. También se establecieron las bases para trabajar sobre el mantenimiento de cada una de las áreas y se acordó con los diferentes grupos políticos un plan de gestión del Cinturón Verde, definiendo los usos que han de darse a cada una de las rutas.Aprovechando también el Plan Municipal para la generación de empleo, el Ayuntamiento ha puesto en marca, después de un año, un proyecto de mantenimiento y desescombro de las áreas, en el que se porcederá en primer lugar a la limpieza, poda y desbroce de las rutas. Además, también se señalizarán los otros 10 senderos que todavía no cuentan con carteles informativos, para que los ciudadanos sepan cuál es el camino que deben de seguir.

Según ha detallado Blasco, los paneles informativos explicarán la ubicación de la ruta, sino que se expondrán los requisitos y características de la misma, así como su grado de dificultad. Además, se añadirá un código QR para que los viandantes puedan descargarse la cartografía y el mapa a través de GPS. El presupuesto destinado a la cartelería es de aproximadamente 8.000 euros.Los trabajos han comenzado ya en el Paseo de El Montecillo, situado entre el cementerio y el centro comercial El Mirador, de 600 metros de recorrido. Se continuará en las próximas semanas trabajando en los senderos restantes hasta desescombrar los 40 kilómetros que forman parte de este Cinturón Verde.