ARCHIVADO EN

Comienzan las excavaciones paleontológicas de dinosaurios en Salas de los Infantes

La decimoctava edición de las excavaciones paleontológicas de dinosaurios en Salas de los Infantes comienza este martes y se desarrollará hasta el 30 de julio, aproximadamente. Así, lo ha confirmado el director de las mismas, Fidel Torcida, que ha ha dejado entrever que quizá se alarguen unos días.

En esta ocasión el trabajo de excavación se realizará en Torrelara, por quinto año consecutivo y el objetivo es continuar con la identificación de fósiles tanto de dinosaurios (saurópodos, terópodos, tireóforos…) pero también de restos vegetales, ya también ofrecen mucha información sobre hace cuánto tiempo habitaban estos reptiles en esta zona.

Esta campaña contará con 18 excavadores de diferentes lugares de la Península (País vasco, Castilla-La Mancha, de la propia comarca de la Demanda…) y también del extranjero, en este caso, de Italia.

Los excavadores será licenciados, estudiantes o doctores en biología, geología, paleontología y de bellas artes. Además, de aislarán en burbujas de trabajo para seguir el protocolo anticovid.

Durante las excavaciones se podrán realizar visitas guidas, cuyas entradas se podrán adquirir en el Museo de los Dinosaurios de Salas de los Infantes.

Por otro lado, tanto Torcida como el alcalde de Salas, Francisco Azúa, han querido recordar que la Junta de Castilla y León lleva tres años sin subvencionar estos trabajos y la Diputación, según el director de la excavación, este año tampoco a causa de problemas burocráticos.

Este museo ha llevado al municipio, desde 2002, a 220.000 visitantes y el alcalde pide inversión para la realización de un posible nuevo museo. Dice que se sienten olvidados e insiste en que si estos fósiles se localizaran, por ejemplo, en Estados Unidos, sería una noticia mundial.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS