Comienza la campaña de excavaciones de dinosaurios en la Demanda

Yacimientos excavaciones dinosaurios Sierra de la Demanda 3

Este viernes, 5 de julio, echan a andar la vigesimoprimeras excavaciones de dinosaurios a cargo del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas. Una campaña que este año se centrará en un yacimiento de Hortezuelos.

La intención es realizar una intervención prospectiva en 2 zonas cercanas, tanto en el espacio como en la época en la que se busca, en Vallazmorra y Las Huertas.
Para ello, se llevarán a cabo unas catas superficiales.

Desde el Colectivo recuerdan que en Vallazmorra se han encontrado, en anteriores campañas, fósiles de dinosaurios y restos de vegetación carbonificada. En 2007 y 2008 se recuperaron huesos de un dinosaurio herbívoro de tamaño medio que, por cuestiones logísticas aún no ha podido estudiarse. Allí se recogieron también muestras de sedimento con polen y otros fósiles microscópicos que, tras su análisis, se les calcula una edad de entre 120 y 126 millones de años, correspondientes a la pirmera mitad del Cretácico.

En la ubicación en la que se actuará este año se ha localizado en otros años un fósil de gran tamaño, que podría ser un tronco, que en la campaña actual se pretende extraer conservando el delicado estado en el que se encuentra.

El Colectivo recuerda que «a la espera de los resultados de la excavación, la presencia de yacimientos de dinosaurios en este Parque Natural es un valor añadido para el mismo, reforzando el carácter singular de este espacio y su rica herencia histórica, cultural y natural».

En 2025 serán 25 personas, voluntarias todas ellas, las que realicen las excavaciones. Se trata de estudiantes y titulados universitarios que completan así su formación. Proceden de universidades de León, Zaragoza, La Rioja Valencia, Madrid, Salamanca y la Escuela Nacional de Antropología de Historia de México. Se complementa el equipo con personas de Burgos y otras tantas provincias españolas.

La campaña está promovida por el Ayuntamiento de Santo Domingo de Silos y se espera contar con la financiación de la Diputación de Burgos. Como organismos colaboradores contamos con la participación del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, de las Universidades de Salamanca, País Vasco y Vigo, y el Ejército de Tierra en su sede de Burgos.

OTRAS NOTICIAS