Ciudadanos propone recuperar los edificios y solares abandonados de la capital

callejón de las Brujas, calle Embajadores_opt

El Grupo Municipal de Ciudadanos también ha presentado este miércoles sus proposiciones al Pleno del Ayuntamiento de Burgos de este viernes. En esta ocasión la formación naranja propondrá la elaboración de un censo y la recuperación de los solares y edificios en situación de abandono o ruina de la ciudad.

La concejal de Ciudadanos, Rosario Peréz, ha explicado que en la actualidad hay decenas de edificios en esta situación en las principales calles del casco histórico y en varios barrios de la capital. La edil de Ciudadanos ha señalado que en la mayoría de estos solares se incumplen las condiciones y normas de seguridad y salubridad establecidas en la normativa, y ha puesto como ejemplo el conocido como callejón de las Brujas en la calle Fernán González, o la avenida de Casa la Vega en Gamonal.

Pérez Pardo ha recordado que es deber de sus propietarios cumplir con las obligaciones legales para mantenerlos en perfecto estado de seguridad, salubridad y ornato público, si bien advierte de que el Consistorio burgalés debe velar por que esta norma se acate.

Así solicitarán mediante esta proposición que el Ayuntamiento realice un censo de solares y edificios vacíos en situación de abandono para exigir y garantizar que los propietarios cumplan con las obligaciones legales. Además propondrán que se elabore un protocolo de actuación que permita priorizar de forma objetiva las intervenciones en este ámbito y al que puedan recurrir los técnicos para determinar la urgencia de las mismas.

En este sentido la edil de la formación naranja ha señalado que si dichas labores no pudieran ser asumidas por los técnicos municipales, el Ayuntamiento explore otras vías para su ejecución, como convenios con instituciones en disposición de llevar a cabo estas tareas o contratos de estos servicios.

La propuesta de Ciudadanos también plantea que el Ayuntamiento reclame a los propietarios el correcto mantenimiento, vallado o construcción y actúe de forma subsidiaria, cuando se cumplan los requisitos técnicos y jurídicos, si el dueño no atiende los requerimientos oportunos, repercutiendo al propietario los gastos y costes de dicha intervención. También insta a que el Ayuntamiento apremie a los dueños al desarrollo de solares que ocupan posiciones relevantes dentro del casco histórico de la ciudad.