Ciudadanos presenta seis enmiendas a los presupuestos de Briviesca para 2017

Briviesca,plaza,pueblo 2

El concejal de Ciudadanos en Briviesca, Javier Hermosilla, ha presentado en el registro del ayuntamiento burebano lo que se puede considerar una enmienda a la totalidad del borrador de presupuestos para 2017.En concreto, Hermosilla ha presentado una batería de 6 enmiendas que configuran la enmienda a la totalidad basándose en la insuficiencia de los ingresos frente a los gastos presupuestados y a la incorrecta aplicación y redacción de la tasa de recogida de residuos. Sobre la tasa de recogida de residuos, el portavoz de la formación naranja ya presentaba hace aproximadamente un mes una instancia en la que pedía al Ayuntamiento briviescano que sus servicios jurídicos y de intervención realizasen un informe sobre el grado de cobertura de la tasa, al entender que sobrepasaba lo recaudado al coste real del servicio.

Es en este sentido el edil ha presentado dos enmiendas, una relativa a ingresos en la que insiste en la necesidad de realizar el informe preceptivo y la modificación de la tasa, que este año se ha acercado a los 300.000 euros en cuanto a recaudación mientras que según el informe del letrado municipal no podría exceder los 225.000 para poder aprobar así este ingreso de manera correcta y cumplir con la legalidad. Por otra parte, en el capítulo de gastos, la formación naranja pide que se corrija lo relativo al capítulo que hace referencia a la tasa de residuos y que esta se separe en los dos servicios que la componen y que no pueden legalmente figurar unidos: recogida de residuos y limpieza viaria.

Hermosilla también ha solicitado que se corrijan los importes relativos a las tasas sobre el cementerio y la de venta de nichos y sepulturas, al entender que los ingresos previstos son irreales, basándose en los datos del último ejercicio en el que no se cubrieron los mismos, siendo sangrante especialmente el de nichos y sepulturas en el que no se llegó a cubrir ni siquiera el 50% de lo inicialmente previsto.No han quedado fuera de las enmiendas las cantidades relativas a los vados municipales que han sido estimados como ingresos en un valor de 1.000 euros por el equipo municipal, cuando ya en 2016 se recaudaron más de 16.000.

Para finalizar, Javier Hermosilla ha reclamado que se elimine la partida de ingresos correspondiente a enajenación de inversiones reales, o dicho de otra manera la venta de fincas de propiedad municipal. Esta partida está presupuestada dentro del borrador de cara a 2017 en 450.000 euros. El año pasado esta misma partida estuvo valorada en 465.000 euros siendo su resultado final de cero euros.