Ciudadanos apuesta por abrir el mercado de abastos a otros usos

Proyecto de remodelación del mercado G9 de Gamonal

El Grupo Municipal de Ciudadanos apuesta por renovar el concepto actual de mercado de abastos. Así lo ha trasladado este lunes en la comisión de Desarrollo Económico e Innovación, que celebraba una sesión extraordinaria para abordar la modificación del reglamento que afecta a estos espacios destinados al comercio tradicional.

En concreto, la concejal de la formación naranja Rosa Niño ha solicitado que en la elaboración del nuevo documento «prime la flexibilidad, clave para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad». En concreto, se ha referido a la necesidad de «ampliar el horario de actividad de los puestos, pues el actual, solo de mañana, es muy restrictivo y responde a la dinámica de una época pasada».

Y es que la atracción de jóvenes a estas instalaciones, en particular a la ubicada en el G-9, es uno de los principales retos que debe afrontar el Ayuntamiento de Burgos como su gestor, a juicio del Grupo Municipal de Ciudadanos. «Para garantizar el futuro de estos mercados hay que modernizarlos y el reglamento debe permitir que esto ocurra, hay que adaptarlo al siglo XXI», ha advertido la edil.

Así ha propuesto que se abra la puerta a otros usos además de la venta de producto fresco y, a modo de ejemplo, ha lanzado la posibilidad de fomentar la presencia de establecimientos de degustación gastronómica o comida preparada, una oferta, en definitiva, similar a la que en otras ciudades ha obtenido una acogida muy positiva.

Niño ha considerado importante reflexionar sobre los cambios «de fondo» necesarios en este momento, con la remodelación del G-9 en su recta final: «Debemos tener claro claro el modelo de mercado que queremos tras una reforma que, con un importante coste -superior al millón de euros-, busca precisamente dotar de una imagen más moderna al inmueble».

Sobre el canon de las concesiones de los puestos, la concejal de Ciudadanos ha planteado la conveniencia de ajustarlos a la media de los precios de locales comerciales de la zona de cada mercado. «Deben adaptarse a las características del entorno», ha opinado.

La apuesta de Ciudadanos por un cambio de filosofía de las dependencias del G-9 no es nueva. Cabe recordar que ya en 2018 la formación consideró que el modelo en vigor estaba “desfasado y agotado” y cuestionó la falta de un «plan de futuro» para este espacio ubicado en un área de importante concentración de población: “Gamonal necesita un centro comercial moderno y dinámico», se aseveró entonces, en la línea de lo planteado en la comisión celebrada hoy.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here