Cinco incidentes en el medio natural durante la última semana en Burgos

Presentación Nuevos Vehículos Bomberos 112 Emergencias (Enero 2023)

La Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León ha informado que han atendido un total de 32 incidentes en el medio natural durante la última semana en la región.

Por provincias, Burgos es la tercera que más percances ha registrado, con un balance de cinco intervenciones. Ávila y León han sido las provincias que registran el mayor número de emergencias en el medio natural, con once y diez respectivamente; mientras que tres han ocurrido en la provincia de Salamanca y una en Segovia.

El Centro Coordinador de Emergencias insiste en la importancia de adoptar medidas de autoprotección a la hora de realizar actividades al aire libre, sobre todo en estos días, concretamente hasta el miércoles, en los están declaradas las alertas por temperaturas elevadas y por riesgo de incendios forestales en Castilla y León.

Desde el pasado lunes 14 de agosto, los servicios de emergencia han intervenido en un total de 32 incidentes producidos en el medio natural. Desglosando las intervenciones, han coordinado ocho rescates de montaña en Castilla y León, cinco rescates de agua, ocho incidentes sanitarios en lugar público de difícil acceso o localización, nueve búsquedas y atención a dos personas desorientadas.

En cada uno de estos incidentes se ha activado a los servicios de emergencia oportunos, tanto Guardia Civil y fuerzas de seguridad, como Bomberos, Emergencias Sanitarias Sacyl y también asociaciones de voluntarios de Protección Civil, que han colaborado con los organismos responsables.

Además, ha sido necesaria la intervención de grupos de rescate especializados en 12 ocasiones. En siete de ellas, ha sido activado el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León y en cinco los Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), concretamente los de Sabero, Riaza y Arenas de San Pedro, este último en dos ocasiones.

Junto con las intervenciones en entornos naturales, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León también ha coordinado durante esta semana tres incidentes con mercancías peligrosas implicadas, un incendio industrial y un incendio en una residencia de ancianos.

Además, debido a las altas temperaturas previstas para los próximos días, desde el Centro también se ha ampliado el seguimiento y análisis de la meteorología para dar apoyo a la Agencia de Protección Civil y Emergencias de la Junta de Castilla y León y declarar la alerta por altas temperaturas vigente desde las 12:00 horas del pasado domingo 20 de agosto.

OTRAS NOTICIAS