Cinco detenidos en el marco del Plan de Comercio Seguro

Presentación Plan Comercio Seguro
Presentación Plan Comercio Seguro

En el mes de mes de diciembre se presentó en esta Comisaría Provincial el Plan Comercio Seguro, que como cada año se pone en marcha con motivo de las Fiestas Navideñas. Una vez finalizado el mismo, es hora de realizar un balance relativo a las actuaciones que en el marco de ese dispositivo se han desarrollado por parte de la Policía Nacional, destinando más recursos humanos para la prevención de actividades delictivas, ya que en esas fechas hay una mayor afluencia de personas en la vía pública y en comercios.

La Comisaría Provincial ha desplegado un total de 16 funcionarios de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana y 4 de la Brigada Provincial de Policía Judicial, que han realizado múltiples contactos con comerciantes y ciudadanos, los cuales han valorado muy positivamente la presencia policial consiguiendo una rápida respuesta ante cualquier eventualidad.

Durante la vigencia del Plan Comercio Seguro, y dentro de ese dispositivo, se han practicado un total de cinco detenciones. Dos varones fueron detenidos en la calle Avellanos como presuntos autores de un robo con violencia a una mujer de avanzada edad a la que arrebataron el bolso tirándola al suelo; otra persona resultó detenida por el robo de un terminal móvil y por último una pareja, hombre y mujer, residentes en otra provincia que fueron detenidos en Burgos como presuntos autores de un delito contra el patrimonio.

Este último caso ha podido ser quizás el más llamativo, ya que se trata del robo de un reloj valorado en 3.490 euros. Este hecho se denunció en la Comisaría Provincial, ya que formaba parte del envío de una importante joyería de la ciudad, cuyo destinatario era una empresa con domicilio en Barcelona.

Fruto de una concienzuda investigación por parte de agentes de Policía Judicial que formaban parte de este dispositivo, se pudo llegar hasta los presuntos autores de la sustracción del reloj, que ya lo habían puesto a la venta en una página web por un precio inferior a su valor real.

Los detenidos se repartían las tareas de manera que el varón, que trabajaba en una empresa de paquetería, presuntamente sustraía alguno de los paquetes que manipulaba con productos de joyería, cosmética, telefonía móvil, complementos, etc.; efectos que tienen fácil salida en el mercado online y que controlaba la mujer publicando su venta. Ambos fueron detenidos y pasaron a disposición judicial como presuntos autores de delito contra el patrimonio.

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Burgos hicieron entrega del reloj recuperado a la propietaria de la joyería. La valoración del Plan Comercio Seguro que ha finalizado el pasado mes ha sido muy positiva por parte de la Federación de Empresas de Comercio (FEC), por los Comerciantes del Centro Histórico y Gamonal, los cuales han resalto el escasa incidencia de problemas durante el periodo navideño, agradeciendo el trabajo realizado por la Policía Nacional.