Cerca de 4.400 jóvenes participan en las actividades de verano de Juventud

74885

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, se ha desplazado este lunes hasta Atapuerca para conocer de primera mano el trabajo que desarrollan los jóvenes participantes en el campo de voluntariado puesto en marcha por el Instituto de la Juventud este verano y hacer balance de las diferentes actividades programadas bajo el paraguas de este organismo.

En el conjunto de actividades, ha participado un total de 4.392 jóvenes de entre 9 y 30 año, lo que supone un incremento de 350 respecto al pasado año. La programación estival se reparte entre el programa de Campos de Voluntariado, los campamentos de la Red Activa y el programa formación en Arte e Idiomas.

En el Campo de Voluntariado de Atapuerca están participando 22 jóvenes, uno de ellos con discapacidad, de los que 7 son de Castilla y León y 15 de otras comunidades autónomas. Se centra en la puesta en valor del patrimonio cultural del municipio y la animación sociocultural, para lo cual, los voluntarios están realizando actividades como el montaje y construcción de elementos para el centro de interpretación ‘Batalla de Atapuerca’, declarada de interés turístico regional y que consiste en la recreación de esa batalla que este año tendrá lugar los días 25 y 26 de agosto y en la que participarán como figurantes estos 22 jóvenes.Alicia García ha hecho también un repaso a la campaña de actividades estivales que la Consejería ha puesto en marcha a través del Instituto de la Juventud, en las que, ha señalado, “han participado casi 4.400 jóvenes, 350 más que el año pasado”. La oferta se agrupa en programas como el de los Campos de Voluntariado, los Campamentos de la Red Activa y el programa de Formación en Arte e Idiomas.

En los Campamentos de la Red Activa han participado casi 3.000 jóvenes de 9 a 17 años, que han disfrutado de 73 actividades, 41 en la Comunidad, 31 en campamentos en el resto de España y un campamento en el extranjero, concretamente en la Selva Negra, Alemania.

Como novedad dentro de este programa se ha hecho una apuesta por el ocio inclusivo, por lo que en los campamentos celebrados durante el mes de julio en la Residencia Emperador Teodosio de Segovia han participado 5 jóvenes con discapacidad acompañados de 5 asistentes de PREDIF. Dado el éxito de esta experiencia piloto, se va a trabajar para ampliar las plazas de jóvenes con discapacidad en las distintas actividades de ocio que se organicen en Castilla y León, con el fin de que todas ellas sean inclusivas, y sensibilizar a las empresas de tiempo libre para que incluyan en sus actividades a personas con discapacidad.La formación de los jóvenes es de gran importancia para su desarrollo futuro y, para ello, se ha ofertado el programa de formación en Arte e Idiomas, en el que han participado 193 jóvenes en 4 cursos de formación para la promoción artística y cultural (teatro, cine o música clásica), que han tenido lugar en Soria y Zamora. Mientras que otros 863 han participado en los cursos de inglés, tanto para menores como para mayores de edad. Varios de estos cursos han tenido lugar en la provincia de Burgos, en enclaves como el Albergue juvenil de Miranda de Ebro, pero también en municipios de la provincia como Sedano, Busto de Bureba, Arija y Villamediana de Lomas.

loading...