ARCHIVADO EN

Cerca de 280.000 personas están llamadas a las urnas en la provincia de Burgos

Elecciones Mayo 28M (Mayo 2023)

De cara a este próximo 28 de mayo, 279.226 personas podrán votar en el conjunto de la provincia de Burgos. Un número que ha disminuido con respecto a los comicios del pasado 2019. A mayores, hay que tener en cuenta el despliegue de medios que se desarrollará durante este domingo.

El Gobierno de España está ultimando los preparativos para hacer de la «fiesta de la democracia» un día sin incidentes. En este sentido, más de 10.000 personas se encargarán de velar por la normalidad durante la jornada electoral. Este operativo está integrado por 1.200 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), así como por los miembros titulares y suplentes de las mesas electorales, representantes de la Administración, secretarios de ayuntamientos, colaboradores de los consistorios y colegios privados y el personal de la Subdelegación del Gobierno.

En lo referido al número de electores, están llamados a las urnas cerca de 230.000 personas, de los que la amplía mayoría, 277.375, residen en España, mientras que el resto, 1.851 viven en el extranjero. Además, con respecto a los comicios celebrados en el año 2019, se suman 11.639 nuevos electores.

Respecto a los españoles que se encuentran fuera del país, es importante destacar que solo podrán votar aquellos que vivan en la Unión Europea o en alguno de los trece países con acuerdo, como es el caso de Noruega, Chile o Paraguay.

Como dato curioso, en nuestra provincia, la franja de edad que más electores contempla es la que va desde los 55 a los 59 años.

Es importante destacar que también se convocan elecciones a entidades de ámbito territorial inferior al municipio, o lo que es lo mismo, se elegirán también los alcaldes de las pedanías. En la provincia de Burgos se celebran elecciones en 642 zonas menores, aunque en 17 de ellas no ha habido candidatura; la organización de este proceso electoral es competencia de Castilla y León, si bien la Delegación del Gobierno colabora en virtud de un convenio que firmó con la Junta para facilitar la gestión electoral y garantizar la seguridad y eficacia del proceso.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS