ARCHIVADO EN

Cerca de 2.000 análisis de las aguas de Burgos para detectar virus y bacterias

Miguel Balbás (Marzo 2022)

El Ayuntamiento de Burgos ha realizado ya casi 2000 análisis de las aguas residuales de Burgos, desde que el pasado mes de noviembre firmasen un convenio con la Universidad para esta tarea.

Estos análisis se han realizado en 7 momentos distintos, dividiendo a su vez la ciudad en 12 subzonas. El objetivo principal de este convenio es profundizar en el estudio de la presencia y evolución de agentes infecciosos en la población de la ciudad de Burgos con el objetivo básico de promover el bienestar y la salud de las personas de la ciudad.

Aunque los análisis de las aguas residuales se empezaron hacer meses atrás, el convenio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos pretendía ir más allá de detectar Covid, encontrando también otro tipo de bacterias asociadas, además de a problemas respiratorios, a afecciones digestivas.

Con respecto al Covid, según ha señalado el presidente de Aguas de Burgos, Miguel Balbás, los datos recibidos se corresponden con los que aportaba la Junta de Castilla y León en los picos de la sexta ola, con subidas y bajadas en los mismos puntos. De hecho, según ha señalado el director del análisis, David Rodríguez Lázaro, aún prevalece el Covid en las muestras, pese a la relajación generalizada de la población.

Se han detectado otras bacterias cuyos resultados se mueven casi paralelos a la sexta ola del Covid y que se achacan también a distintas relajaciones en las medidas.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS