CCOO pone voz al «desastre» de las bolsas de empleo del personal laboral

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Burgos ha denunciado este miércoles la «dejadez» de la Junta de Castilla y León a la hora de convocar las nuevas bolsas de empleo para personal laboral, tras años de estancamiento en esta materia, que han desembocado en el agotamiento y en la falta de personal en las bolsas actuales.

Así lo ha señalado su delegada sindical, María del Carmen Noceda, quien ha apuntado que la inacción de la Junta no se puede sostener más en el tiempo, porque ha dado lugar a una situación «nefasta y alegal», con bolsas de empleo que no tienen gente activa para trabajar, y basadas en una normativa con 13 años de antigüedad y que está desfasada.

La falta de personal laboral y la necesidad de cubrir plazas, sobre todo en época estival, en la que se incrementan los contratos interinos, ha forzado a la administración autonómica a recurrir constantemente a la contratación de desempleados a través del Servicio Público de Empleo, unos llamamientos que rozan la «alegalidad», porque tendrían que producirse de forma extraordinaria y justificada, sin embargo se han convertido en un procedimiento habitual.

Así desde CCOO solicitan la creación de nuevas bolsas de empleo para personal laboral que se adapten a la normativa vigente del 2018, pues la mayoría de las actuales dependen de una normativa del 2007, muy desfasada. En este sentido el coordinador del Sector Autonómico, Ernesto Angulo ha señalado que si la Junta no convoca las bolsas de empleo más urgentes, no descartan acudir a la vía judicial.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO recuerdan que el Gobierno solo ha puesto en marcha desde julio de 2018 una bolsa de empleo, si bien hoy mismo se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad la convocatoria de otras seis bolsas, pero para plazas que no están muy demandadas y no necesitan plantilla de manera urgente.

Así Angulo ha insistido en que hay ciertos sectores como la educación o la sanidad, en las que las plazas de interino «superan cifras récord», con una tasa de interinidad que supera el 28 por ciento, y que aumenta en épocas vacacionales por la necesidad de cubrir las vacaciones de los puestos fijos, algo que preocupa mucho a los sindicatos.

A esta problemática, insisten desde CCOO, se suma «el desastre en la gestión de las oposiciones», porque no se convocan las plazas suficientes, a pesar de los anuncios realizados por el Gobierno de la Comunidad.