ARCHIVADO EN

Catastro y Diputación firman un convenio para modernizar la gestión catastral

Con efecto sobre 364 ayuntamientos y más de 1.800.000 inmuebles

director general del Catastro, Fernando de Aragón Amunárriz+Borja Suárez

La Dirección General del Catastro ha formalizado este jueves un nuevo acuerdo de colaboración en gestión catastral con la Diputación Provincial de Burgos. Este convenio está alineado con el modelo establecido entre la Dirección General del Catastro y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que engloba ya a más de 200 administraciones públicas.

A través de este convenio, la Diputación asumirá unas responsabilidades que se centran principalmente en la gestión encomendada para la atención al público y las nuevas comunicaciones establecidas por la normativa catastral.

Como innovación significativa, se destaca que la Diputación de Burgos podrá llevar a cabo acciones de colaboración en la actualización de las descripciones catastrales mediante una plataforma tecnológica avanzada de base cartográfica denominada «mapa de gestión». Este mapa, actualizado de manera constante, reflejará las modificaciones detectadas por diversas entidades que transforman o autorizan cambios en la realidad inmobiliaria, así como información sobre las distintas etapas de tramitación de estas alteraciones para su incorporación al Catastro inmobiliario. El mapa facilita la identificación de inconsistencias entre las realidades inmobiliaria y catastral, anticipando así la labor de mantenimiento de la base de datos a cargo de la Dirección General del Catastro. Además, posibilita el diseño óptimo de los planes de regularización e inspección.

El convenio firmado afecta a 364 ayuntamientos con más de 1.800.000 inmuebles y constituye una pieza esencial del modelo de gestión catastral compartida que junto con otros 4 convenios de colaboración individuales con otros ayuntamientos de la provincia, alcanza el 99% de los municipios y más del 85% de los inmuebles de la provincia.

La firma de este convenio ha contado con la participación del Director General del Catastro, Fernando de Aragón Amunárriz, y del Presidente de la Diputación, Borja Suárez Pedrosa.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS