Castilla y León regula la figura del voluntario

Servicio Entrega Domicilio Proteccion Civil Coronavirus

La Junta de Castilla y León ha aprobado un decreto que regula el voluntariado de Protección Civil , reconociendo esta figura y fomentando la formación.

Con esta nueva norma, se actualiza el marco jurídico del voluntariado, dotándole de una mayor seguridad jurídica con respecto de las actuaciones que desarrollan los voluntarios en las diversas áreas de intervención.

El decreto regula con más detalle todas las cuestiones que conciernen a las agrupaciones y asociaciones voluntarios de protección civil y norma las cuestiones relativas a la adquisición, pérdida de la condición de voluntario, así como sus derechos y deberes.

Se incluye, a su vez, como requisito esencial para llevar a cabo sus actividades, la suscripción de un seguro de accidentes. Con este seguro se hace frente tanto a los riesgos en los que pueden verse inmersos los voluntarios en su actividad, como los daños que puedan causar a un tercero en sus actuaciones.

El decreto incide especialmente en la formación de las personas voluntarias, distinguiendo entre formación de carácter básico y de la especializada y regula, a su vez, las acreditaciones de los voluntarios, el equipamiento y la uniformidad, dotándoles de este modo de una imagen corporativa homogénea para toda Castilla y León.

OTRAS NOTICIAS