ARCHIVADO EN

Castilla y León recibe el reconocimiento del Proyecto «Clima 2013»

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha seleccionado dos proyectos impulsados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el marco del Programa ‘Clima 2013’, a favor de la reducción de CO2 a la atmósfera. En la edición de 2013 se presentaron un total de 190 proyectos de toda España y el MAGRAMA ha seleccionado 35 de bioenergía de los que dos corresponden a iniciativas de la Junta de Castilla y León. Los proyectos seleccionados son la red de calor de la Universidad y Ayuntamiento de Valladolid y el programa de instalación de calderas de biomasa en edificios públicos de Castilla y León. Cabe señalar que Castilla y león es referente nacional en biomasa siendo líder nacional en fabricación de pellets.

La iniciativa ‘Clima 2013’ del MAGRAMA es un programa que reconoce aquellos proyectos de economía sostenible que primen las reducciones de emisiones de toneladas de CO2 a la atmósfera. En la convocatoria de 2013 se presentaron un total de 190 proyectos de actuaciones en todo el territorio nacional para optar a su preselección como proyecto ‘Clima 2013’. El MAGRAMA seleccionó 49 proyectos de los que 35 estaban vinculados a la bioenergía (biomasa, biogás y biocarburantes).

El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2) del Ministerio tiene como principal objetivo reorientar la actividad económica hacia modelos bajos en carbono al mismo tiempo que se contribuye al cumplimiento de los objetivos internacionales asumidos por España en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

Mediante la adquisición de créditos de carbono vinculados a proyectos o iniciativas de reducción de emisiones, el FES-CO2 fomenta la actividad de las empresas y las instituciones en los sectores asociados a la lucha contra el cambio climático. El Fondo adquirirá créditos en forma de reducciones verificadas de emisiones de proyectos desarrollados en España, y de forma adicional podrá adquirir créditos internacionales generados al amparo del Protocolo de Kioto, así como cualquier otro tipo de crédito que pueda ser objeto de negociación en los mercados de carbono. En este sentido, el MAGRAMA reconoce las unidades de reducción de CO2 verificadas valorando en 7,10 euros cada tonelada de gases que se deja de emitir a la atmósfera.

La Junta de Castilla y León ha sido reconocida por el Ministerio a través de dos proyectos relacionados con la bioenergía: la red de calor de la Universidad y el Ayuntamiento de Valladolid y la instalación de calderas de biomasa en edificios públicos de Castilla y León. A través de este reconocimiento el MAGRAMA aporta en total 85.200 euros al año a los dos programas por la reducción de más de 12.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, de ambos proyectos.

Programa de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos

El Programa de implantación de calderas de biomasa en edificios públicos, pretende mejorar la eficiencia energética con un ahorro entre un 20 y un 30 % en costes de combustible, implantar energías renovables, acción ejemplarizante para el desarrollo de la biomasa con fines térmicos en la Comunidad, y favorecer la actividad, crear empleo en el mundo rural y mejorar nuestras masas forestales.

Esta actuación, con una inversión cercana a 40 millones de euros y con unas 175 iniciativas, consiste en la sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en centros públicos sanitarios, educativos y de servicios sociales en el mundo rural. Este proyecto contempla unas reducciones anuales de más de 6.600 toneladas de CO2 a la atmósfera y un consumo anual previsto de biomasa de 13.500 toneladas.

Actualmente, están en ejecución cuatro centros públicos (Instituto de Roa de Duero, Colegio Pedro I en Tordesillas, el Centro de Salud de Medina de Rioseco y el Itacyl. También se están ejecutando – o están próximas a ejecutarse – las mejoras en la red de calor del Ayuntamiento de Cuéllar, de dos centros en León, de otros dos en el Barco de Ávila, y de la Residencia Fuentes Blancas en Burgos. Además, en breves fechas, se acordará el inicio del programa en los centros dependientes de la Consejería de Educación.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS