Castilla y León podría recibir únicamente 2 o 3 unidades judiciales de las 19 que necesita

El Presidente del TSJCyL, Jose Luis Concepción, ha expuesto que desde el Servicio de Inspección del Cuerpo General del Poder Judicial se viene aconsejando la creación de una serie de plazas judiciales en el territorio de Castilla y León.

Por ello desde la Sala de Gobierno del TSJCyL, consideran necesarias la creación de un total de 19 unidades judiciales para poder agililzar y reducir la carga de trabajo de los distintos funcionarios. De estas, solicitan la creación, en Burgos, de un Juzgado de Familia y un Juzgado de Social.

Pese a esto, Concepción ha indicado que «con suerte Castilla y León recibirá dos o tres, ya que desde el Ministerio de Justicia este año han propuesto la creación de 72 unidades judiciales para todo el territorio nacional».

Desde el órgano judicial autonómico, se han visto en la necesidad de aplicar varias medidas de refuerzo para suplir esta desatención en la creación de plazas judiciales. En Burgos, se reforzó el Juzgado de Primera Instancia Nº4, el Nº7 y los Juzgados de los Social Nº 1, 2 y 3.

Cabe mencionar que el año pasado, mediante Real Decreto, se creó en la región una plaza de magistrado en Ávila. En Salamanca, debido a la alta carga de trabajo, las competencias exclusivas en materia de Familia se trasladaron al Juzgado de Primera Instancia nº10 , creaciones que, según el TSJCyL, resultan ser insuficientes.

OTRAS NOTICIAS