Castilla y León ofrece hasta 2.000 euros a familias que se trasladen a municipios rurales

Espinosa de los Monteros Pueblos Montañas Merindades (Octubre 2021)

La lucha contra la despoblación rural es una prioridad fundamental, así, y con el objetivo de frenar el éxodo de los pequeños municipios de Castilla y León, la Junta ha publicado el Boletín Oficial de la Comunidad ha publicado las bases reguladoras de una subvención promovida por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que tiene como objetivo atraer a personas de otras comunidades de España a pueblos con menos de 20.000 habitantes.

Esta subvención se otorga directamente a las familias que se trasladen, siguiendo un estricto orden de presentación, de acuerdo con los términos y plazos establecidos en la convocatoria.

Con un presupuesto ampliable de 2 millones de euros, la subvención busca aumentar población ofreciendo ayudas que van de 1.000 a 2.000 euros bajo unos criterios.

Así, el primer requisito es trasladar la residencia habitual a un municipio rural de Castilla y León y empadronarse allí, procediendo de otra comunidad autónoma o de una de las dos ciudades autónomas. Además, todos los miembros de la familia deben empadronarse en el mismo domicilio y se debe mantener el empadronamiento por un mínimo de dos años.

Otro requisito está relacionado con el empleo, donde al menos uno de los miembros de la familia debe desarrollar una actividad profesional en Castilla y León.

Si algún miembro de la familia está en edad de escolarización obligatoria, esta debe realizarse en un centro escolar de la Comunidad. Además, toda la familia debe estar inscrita en el sistema autonómico de salud y tener la correspondiente tarjeta sanitaria.

La cuantía de las ayudas será de 1.000 euros para las familias sin hijos y de 2.000 euros para aquellas con hijos menores o en guarda adoptiva a su cargo.

Una vez convocada esta subvención, podrá solicitarse en el plazo máximo de un mes tras haberse hecho efectivos los empadronamientos y de acuerdo con el periodo establecido en la convocatoria.

OTRAS NOTICIAS