Castilla y León necesita: carretilleros, conductores, camareros, programadores…

Dónde hay trabajo en Castilla y León

Camarero, oficios, trabajo, paro_opt

El mercado laboral en Castilla y León está en una fase positiva con una disminución en la tasa de paro y un aumento significativo de la ocupación. Sin embargo, las empresas de la región enfrentan una creciente escasez de perfiles necesarios para cubrir ciertos puestos. Según el informe Infoempleo Adecco, el 44,8% de los empresarios atribuyen esta falta de talento a la falta de perfiles adecuados para los puestos disponibles, mientras que un 35% apunta a la insuficiente formación de los candidatos.

Por ramas, el sector agroalimentario, fundamental para la economía de la región, sigue creciendo y necesita operarios especializados y peones agrícolas. En el sector industrial, hay una demanda crítica de técnicos de mantenimiento, prevención, calidad, y operarios especializados, con un déficit notable debido a la falta de relevo generacional y la alta movilidad de estos profesionales.

El sector farma-químico también busca operarios especializados y ayudantes de laboratorio, mientras que la industria de la automoción, crucial para la región, requiere constantemente personal como técnicos de automatización y robótica, operarios especializados y carretilleros. La logística y el transporte, junto con el sector informático y tecnológico, enfrentan una escasez similar de talento, con una demanda particular de conductores y programadores, respectivamente.

También el sector de la hostelería y el turismo en la comunidad autónoma, sigue reportando una aguda falta de talento cualificado. Durante las últimas campañas estivales, las empresas han tenido dificultades para encontrar trabajadores especializados o con experiencia. Según la Asociación de Hoteles de Castilla y León, las pernoctaciones crecieron un 14% en 2023, aumentando la presión sobre el mercado laboral. Los perfiles más solicitados incluyen camareros, cocineros y ayudantes de cocina.

Los responsables del estudio, subrayan la importancia de mejorar la colaboración público-privada, gestionar los flujos migratorios de manera efectiva, promover la igualdad de género en los sectores más afectados y asegurar el relevo generacional. También destacan la necesidad de sensibilizar a la sociedad sobre el valor de diversas profesiones y estudios, y la importancia de ofrecer una propuesta de valor atractiva para los empleados para reducir la rotación laboral y mantener la competitividad empresarial.

OTRAS NOTICIAS