Castilla y León la región que pierde más autónomos en 2020

Las medidas anticovid de la Junta, y la ausencia de medidas de apoyo han acabado con cientos de microempresas y autónomos

Foto: ATA
Foto: ATA

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cerró 2020 en Castilla y León con una pérdida, en términos absolutos con 2.591 autónomos, nuestra comunidad es la región que más trabajadores de este tipo pierdió en el pasado año. A nivel provincial, Burgos ha perdido 324 autónomos en 2020, según los datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

A nivel porcentual Castilla y León ocupa el tercer lugar, con una pérdida del 1,3%, sólo por detrás de La Rioja (-1,6%) y Aragón (-1,6%), las tres comunidades que lideraron porcentualmente las pérdidas de autónomos en el conjunto de 2020. Las medidas anticovid de la Junta, y la ausencia de medidas de apoyo han acabado con cientos de microempresas y autónomos.

El dato autonómico es más doloroso si tenemos en cuanta que a nivel estatal se registró un aumento de 2.113 trabajadores autónomos, lo que supone un crecimiento del 0,1%, frente al crecimiento del 0,4% registrado en 2019, ejercicio que sumó 14.383 autónomos.

“Sin ninguna duda, 2020 ha sido un año horrible para los autónomos. Es el peor año de afiliación desde 2012. No ha habido más pérdida de autónomos gracias a la prestación por cese de actividad a la que están acogidos más de 350.000 autónomos a pesar de tener muchos de ellos sus negocios y actividades cerradas”, afirma Lorenzo Amor, presidente de ATA.

“El primer trimestre de 2021 será duro y se hace necesario no sólo prorrogar y mejorar las ayudas por cese de actividad ante las nuevas restricciones de la tercera ola de la pandemia, si no también articular de una vez, cómo han hecho otros países, ayudas directas para los autónomos que les permitan afrontar su difícil situación” afirma el presidente de ATA

En términos absolutos, las comunidades con mayores pérdidas de autónomos fueron Castilla y León (-2.591 autónomos), Aragón (-1.648 autónomos), País Vasco (-1.429 autónomos) y Galicia, con 1.384 cotizantes autónomos a la Seguridad Social menos que a 31 de diciembre de 2019.