Castilla y León ha respirado aire contaminado por ozono este año

Gente Caminando Personas Calor Buen Tiempo Verano

Toda la población castellanoleonesa ha respirado aire contaminado por ozono en este año, según el informe anual sobre esa sustancia elaborado por Ecologistas en Acción.

En este sentido, Castilla y León se sitúa como una de las cuatro comunidades a las que la justicia ha obligado a aprobar sus planes de calidad del aire.

El informe estatal sobre ozono elaborado por este organismo analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del presente año en 30 estaciones situadas en Castilla y León. Este constata que los frecuentes episodios de calor de esta primavera y este verano han derivado en el tercer verano más cálido desde 1961 con cuatro olas de calor. Esto ha elevado los niveles de ozono, afectando a la totalidad de Castilla y León.

En ese sentido, ha incidido en que tres sentencias evidencian que los Gobiernos de Castilla y León y de España siguen careciendo de planes eficaces sobre el transporte, la industria y la ganadería intensiva que reduzcan los elevados niveles del contaminante más ligado al cambio climático.

El informe recoge que en 2023 “no se ha identificado población expuesta a niveles superiores al obsoleto objetivo legal vigente para la protección de la salud, más laxo que la recomendación de la Organización mundial de la Salud (OMS)”.

La única zona donde en el trienio 2021-2023 se habría superado el nuevo objetivo legal propuesto para 2030 por la Comisión Europea es la zona abulense del Valle del Tiétar y Alberche, que suma 31.000 habitantes y supone el 1,3% de la población.

Además, la frecuencia de las superaciones de los estándares de la OMS y legal ha sido inferior a la de los años previos a la pandemia, con descensos de respectivamente el 10% y el 54% en relación al promedio de las registradas en el periodo 2012-2019.

No obstante, el empeoramiento de la situación también ha sido especialmente significativo en las aglomeraciones de Burgos y Valladolid, en El Bierzo y en el mencionado Valle del Tiétar y Alberche.

OTRAS NOTICIAS