Castilla y León experimenta un aumento del 2,9% en la cifra de negocios de la industria

Soldador Fábrica Industrial Industria

El índice de cifra de negocios en la industria, en 2023, ha experimentado un aumento promedio del 2,9%, en contraste con la caída del 1,9% a nivel nacional. Así lo aseguran los datos del Instituto Nacional de Estadística, los cuales afirman que esta evolución sitúa a la Comunidad como la cuarta mejor en España.

A nivel anual, tan solo superan a la Comindad Canarias, con un 7,6%, La Rioja, con un 3,4% y Madrid, con un 3%. Asturias y Murcia registraron las mayores caídas, con un 10,7% y un 9,5% respectivamente.

En relación a los datos de diciembre, el índice de cifra de negocios aumentó respecto al mismo mes del año anterior en Extremadura con 2,2%, Baleares con un 1,8% y Canarias con un 0,1%, mientras que disminuyó en las otras 14 comunidades.

Las mayores disminuciones se observaron en Asturias con una caida del 20,8%, Cantabria, del 18,4% y Navarra con una bajada del 16,9%.

En términos de destino económico de los bienes, se registró un aumento del 1,6% en consumo duradero, un 0,6% más en bienes no duraderos, y el 0,5% en los intermedios, mientras que la energía esperimentó una bajada del 5,5% y los bienes de equipo una del 3%.

Por su parte, en el sector servicios durante todo el año 2023, todas las comunidades presentaron tasas positivas, excepto Madrid, donde se redujo un 2,2%.

Baleares lideró con un aumento del 13,3%, y Castilla y León, con un 3,5%, superó la media nacional del 2,4%. La variación anual aumentó en 11 comunidades, incluida Castilla y León, y disminuyó en las otras seis.

A nivel nacional, España experimentó una disminución del 0,7%. En cuanto a la ocupación en el sector servicios de mercado, Castilla y León experimentó una variación del 1% en 2023, frente al 1,9% a nivel nacional. Además, la cifra de negocios del sector en diciembre aumentó un 1,9%, superando ligeramente la media nacional.

OTRAS NOTICIAS